Visor de contenido web

Riesgo radioactivo

Las radiaciones ionizantes son aquellas que debido a la energía que poseen, al interaccionar con la materia, producen ionizaciones en la misma, es decir, cambios eléctricos a nivel molecular. La radiactividad consiste en la emisión de radiaciones ionizantes. Estas emisiones, de las cuales hay que protegerse adecuadamente, pueden presentarse en forma de partículas o de ondas. A los átomos que poseen esta propiedad se les conoce con el nombre de radionucleidos, también llamados radioisótopos. Esta radiación puede estar formada por emisiones del tipo alfa, beta, radiación gamma orayos X, o una combinación de ellas.

Según el Real Decreto 1936/1999 (modificado por el RD 35/2008), todas las instalaciones donde se usen radiaciones ionizantes se clasifican en instalaciones nucleares y radiactivas, siendo el riesgo asociado a ellas el riesgo radiactivo.

Aunque los efectos de las radiaciones ionizantes son los mismos independientemente de la instalación, según sea una instalación nuclear (central nuclear, fábrica de combustibles nucleares, etc) o una instalación radiactiva hablaremos de riesgo nuclear o radiológico.

La exposición en exceso a estas radiaciones puede dar lugar a la aparición de efectos negativos para la salud.

La contaminación es la presencia indeseada de radionucleidos en el ser humano (contaminación personal) o en el entorno que nos rodea (contaminación ambiental). En el caso de que la contaminación afecte al ser humano, ésta puede ser externa, cuando los radionucleidos se depositan en la piel, o interna, cuando son incorporados al interior del organismo.

En el caso de contaminación, el riesgo dependerá del tipo de emisión, energía, la cantidad de radionucleido, el tiempo, y en caso de contaminación interna, la facilidad con la que organismo lo elimine.

Respecto al riesgo nuclear, en la Comunitat Valenciana existe la Central Nuclear de Cofrentes. Los municipios afectados por este riesgo son:

 

Municipios

Comunitat Valenciana

Alicante

Castellón

Valencia

Zona I

5

0

0

5

Zona II

16

0

0

16

 

Respecto al riesgo radiológico, en la Comunitat Valenciana existen las siguientes instalaciones:

 

Municipios

Comunitat Valenciana

Alicante

Castellón

Valencia

Instalaciones

112

34

14

64