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El teléfono de Emergencias 1·1·2 gestiona una media de un incidente al día por avistamientos de animales marinos en las costas de la Comunitat Valenciana

  • Se registraron 359 avisos en el año 2023, de los cuales la mayor parte, un 72 %, están relacionados con la aparición de ballenas, delfines y tortugas marinas
  • El Centro de Coordinación de Emergencias acoge unas Jornadas sobre avisos y actuaciones de varamientos de cetáceos y tortugas marinas

El teléfono de Emergencias de la Generalitat “1·1·2 Comunitat Valenciana” ha gestionado en el año 2023 un total de 359 avisos por avistamientos de animales marinos en las costas de la Comunitat Valenciana lo que supone una media de un incidente al día. La mayor parte de estos casos, un 72 %, estuvieron relacionados con la aparición de ballenas, delfines o tortugas marinas.

Estos datos se han puesto de manifiesto en el transcurso de unas Jornadas celebradas en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat sobre avisos y actuaciones de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en las costas de la Comunitat Valenciana, dirigido al personal del 1·1·2. La formación está impartida por la Universitat de València en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Oceanogràfic, dentro del proyecto 'VARACOMVAL' financiado por la Fundación Biodiversidad con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

Por provincias, en las costas de Alicante se registraron 150 incidentes, seguido de Castellón con 96 y Valencia con 94. Los incidentes relacionados con este tipo de especies aumentan en los meses de verano y, durante el 2023, se han gestionado 66 en junio, 48 en julio y 60 en agosto.

La detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras, ha representado el 2 % de las llamadas que recibió el año pasado el teléfono de Emergencias 1·1·2 relativas a flora y fauna. Normalmente, se trata de avistamientos de cetáceos (ballenas, delfines y calderonas), tortugas marinas, además de tiburones, tintoreras o medusas. 

Los datos globales referidos al año 2023 indican que el teléfono de emergencias 1·1·2 gestionó un total de 17.825 incidentes relacionados con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y flora, entre las que se incluyen los citados avistamientos de cetáceos y tortugas marinas, así como la aparición de colmenas de abejas y especies protegidas. El mayor número de estos incidentes, en concreto 10.973, se relacionaron con animales domésticos. 

En términos porcentuales, el 62 % de los casos se refirieron a la pérdida o el abandono de animales domésticos. Se incluyen también supuestos de agresión y maltrato, mascotas que han quedado atrapadas o que muestran un comportamiento violento. Un 21 % de los servicios están relacionados con especies protegidas, que se encuentras atrapadas en lugares de difícil acceso o están heridas y un 9 % de las llamadas corresponde a panales de abejas o avispas en inmuebles o edificios o en vía pública.

La infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal supone el 2 % de llamadas restantes, que recogen avisos referidos al ejercicio de estas actividades en zonas no permitidas, fuera de temporada, sin licencia o de especies prohibidas.

Para cada tipo de incidente, el teléfono de Emergencias 1·1·2 de la Generalitat tiene asignado un protocolo diferente. En algunos casos, el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, en otros a la Guardia Civil o a la Policía Local. Otros organismos que colaboran en estas actuaciones son el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo o al Área de Recuperación y Conservación de animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic.