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El teléfono 112 atiende más de 1.100 llamadas relacionadas con la violencia de género desde principios de año

El Centro de Coordinación de las Emergencias prepara protocolos con Cruz Roja y el Instituto Valenciano de la Mujer y la Igualdad de Género para atender de forma inmediata este tipo de llamadas

El Centro de Coordinación de las Emergencias de la Comunitat Valenciana ha atendido este año un total de 1.114 llamadas al teléfono 112CV relacionadas con la violencia de género desde enero a septiembre de 2015. El mayor número de llamadas, 829, son de personas en situación de peligro y cuyo agresor dispone de una orden de alejamiento. El resto son 285 mujeres que disponen de alarma y realizan una llamada cuando se ven en situación de peligro, ya sea por amenaza o agresión. 

Como explica el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "desde el 112CV se atiende de una forma protocolizada este tipo de llamadas que inmediatamente quedan retenidas y se distribuyen a las agencias u organismos que deben actuar de forma inmediata, ya sea policía, sanitarios, etc".

Por provincias, Alicante encabeza el número de llamadas con un total de 514 en este período de 2015. Valencia ocupa el segundo lugar con 492 y Castellón registra un total de 94 llamadas. En los tres casos, el grueso de las llamadas atendidas se refiere a casos relativos a incumplimiento de órdenes de alejamiento.

La Generalitat, a través del 112CV, colabora con Cruz Roja para dar una respuesta inmediata y preferente a las mujeres víctimas de violencia de género y trabaja con esta entidad para mejorar cada día el procedimiento a través del cual se atiende este tipo de llamadas. 

También con el Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Género ha dado los primeros pasos para establecer un protocolo conjunto en esta materia. Según han acordado José María Ángel y la directora del Instituto Valenciano de la Mujer y por la Igualdad de Género, Anaïs Menzzugato, el 112CV facilitará al instituto la información que necesite y requiera referente a casos de violencia de género en la Comunitat Valenciana.

También en esta materia, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias apoya al grupo de la policía local que promueve mecanismos de apoyo y promoción en la prevención de este tipo de violencia para que participe en los foros y grupos de trabajo de la Generalitat en esta materia. "Se trata de trabajar de forma coordinada y conjunta desde distintos ámbitos para poner fin a este tipo de violencia y, trabajar y concienciar, a su vez, en la igualdad de sexos", señala Ángel.

Formación policial en violencia de género
A su vez, desde el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), como señala Ángel, "se va a formar a los agentes de la policía local en esta materia porque son los primeros que acuden a un caso de violencia de género y los primeros que atienden y apoyan a la víctima". Es necesario que los agentes que intervienen en estos casos dispongan de una guía de actuación: "que conozca el caso, lo siga y sepa derivar a las víctimas a los organismos pertinentes para su posterior atención y seguimiento", añade.

Un total de 1.400 policías locales de Valencia recibirán entre los meses de noviembre y diciembre formación sobre "La intervención policial en violencia de género: un factor clave para la víctima".