El 112CV recibe este año 11.435 llamadas relacionadas con el aviso de animales que se encuentran perdidos o malheridos - 112CV
Atrás El 112CV recibe este año 11.435 llamadas relacionadas con el aviso de animales que se encuentran perdidos o malheridos
El 112CV recibe este año 11.435 llamadas relacionadas con el aviso de animales que se encuentran perdidos o malheridos
Más de 1.232 avisos están relacionados con especies protegidas como àguilas, halcones o garzas reales
El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido este año, de enero a noviembre de 2015, a través del 112CV un total de 11.435 avisos relacionados con animales. La mayor parte, más de ocho mil están relacionados con animales domésticos abandonados, heridos, extraviados o que están atrapados o han sufrido algún tipo de maltrato. El resto, se refiere a especies protegidas, cetáceos, animales de caza o la aparición de colmenas o panales de abejas y avispas.
En concreto, 1.232 avisos están relacionados con especies protegidas. Como ejemplo, esta semana se han recogido varios ejemplares de águilas ratoneras en Denia y en Benicarló malheridas con cables de alta tensión, otra intoxicada en Pego, un frailecillo anillado por una federación inglesa que se había desorientado en Calpe, una garza real herida en Bañeres, un zorro atrapado en Novelda, un halcón desorientado en el interior de un almacén en Aldaia o un búho herido en Nules. El 112cv, en estos casos pasa el aviso a los agentes medioambientales para que directamente el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana se haga cargo de su recogida y seguimiento.
Para cada tipo de incidente hay establecidos unos protocolos. Cuando se refiere a cetáceos o tortugas en tierra se hace cargo guardia civil y policía local. Si están vivos y según la especie, estos animales se derivan a un Centro de Recuperación de Fauna o al Oceanogràfic. Si están muertos, la Universitat de València se queda una parte para su estudio y análisis. Los cetáceos, en el mar, los atiende el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo. Este año se han gestionado un total de 121 casos.
Si se trata de animales de caza capturados, malheridos o atrapados por incumplimiento de la normativa se pasa directamente a los agentes medioambientales y éstos, a guardia civil o policía nacional según la jurisdicción. El 112 ha gestionado un total de 268 asuntos este año relacionados con animales de caza. Uno de ellos, el pasado fin de semana en Navarrés, donde se encontró un jabalí atrapado por un lazo de furtivo. Una técnica de captura de animales que está prohibida. Ante incidentes de este tipo se recomienda no manipular a los animales y llamar al 112 o a los agentes medioambientales.
Cuando se producen avisos de colmenas, enjambres o panales de abejas o avispas se aconseja no manipularlos y se llama directamente a bomberos quienes tienen formación específica para su recogida. Las abejas están protegidas y no se pueden matar porque son ganado semoviente productivo, producen beneficio económico. El 112CV ha recibido un total de 1.349 llamadas relacionadas con estos insectos.