Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

banner

Avisos de Riesgos

Avisos de Riesgos

Bon Nadal

Notas de prensa

Atrás La Comisión de Protección Civil homologa 9 nuevos Planes Territoriales Municipales

La Comisión de Protección Civil homologa 9 nuevos Planes Territoriales Municipales

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias trabaja en un nuevo modelo de Plan Territorial Municipal para asesorar y elaborar planes de "forma más dinámica y sencilla" para los ayuntamientos

El pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana ha homologado esta mañana 9 nuevos planes territoriales municipales: Benimarfull, Benimassot, Millena, Villalonga, Almedíjar, Altura, Gaibiel, Algímia de Alfara o Estivella son los nuevos municipios que ya disponen de su propio plan territorial. 

En concreto, el servicio de planificación durante 2015 ha asesorado a doce ayuntamien-tos con más de 5.000 habitantes en la elaboración de sus Planes Territoriales Municipales y se los ha confeccionado a once consistorios de municipios más pequeños con menos de 5.000 habitantes.

En el pleno, además el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde el servicio de planificación se está trabajando en la actualización del modelo del Plan Territorial Municipal por qué los ayuntamientos puedan elaborar sus propios planes de manera "más rápida, sencilla y eficaz". "Además de acoplar el modelo a los cambios normativos, el objetivo es conseguir un modelo más dinámico que permita mejorar la respuesta en una situación de emergencia", concreta el director.

Ángel ha agradecido a todos los miembros de la comisión –distintos organismos de la Administración General del Estado, de las diputaciones provinciales, de la Administración autonómica y de la Administración local- su esfuerzo y trabajo para mejorar la seguridad de los ciudadanos. José María Ángel ha destacado la importancia del intercambio de opiniones entre los distintos organismos y también con la de los ayuntamientos asignados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que han expuesto experiencias propias frente a riesgos como inundaciones o incendios forestales. Es el caso del ayuntamiento de Oliva que, por su ubicación, el Plan Municipal de Inundaciones "se podría tomar como ejemplo para municipios en situación parecida", añade Ángel. Y también de los de Ayora y Sot de Ferrer, cuando elaboren los propios por riesgo de incendios forestales.

En cuanto a los Planes de Actuación Municipal de Inundaciones, la agencia ha asesorado en 2015 a siete ayuntamientos y ha elaborado protocolos de actuación municipal frente avería grave o rotura de presas a seis municipios más.