Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

banner

Avisos de Riesgos

Avisos de Riesgos

Bon Nadal

Notas de prensa

Atrás La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa Cepsa colaboran en la realización de un simulacro de fuga de gases butano y propano

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa Cepsa colaboran en la realización de un simulacro de fuga de gases butano y propano

El Plan de Emergencia Exterior se ha activado en las instalaciones de la empresa en Paterna, declarando la situación 1 de emergencia

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa Cepsa han colaborado hoy en la realización de un simulacro de fuga de gases butano y propano (gases licuados del petróleo de automoción) durante la carga-descarga de una cisterna en el interior de las instalaciones de la compañía.

El objetivo de este simulacro operativo ha sido poner en práctica la revisión y actualización del contenido del Plan de Emergencia Exterior de la empresa, que entró en vigor el 8 de julio de 2005, para adaptarlo a todos los cambios que se han producido desde entonces.

Han participado también todos los organismos con representación en el Plan de Emergencia Exterior: Consorcio de Bomberos de Valencia, Delegación de Gobierno en Valen-cia, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ayuntamiento de Paterna, Policía de la Generalitat, Policías Locales de Paterna, Bétera y San Antonio de Benagéber, y Conse-lleria de Sanidad, de Medio Ambiente y de Industria.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha indicado que "continuaremos trabajando con el modelo de simulacro para estar preparados ante cualquier emergencia", ya que "la finalidad es detectar sobre el terreno, y en base a situaciones que pudieran darse en el plano real, los puntos débiles o aspectos sobre los que incidir para responder de forma eficaz y segura".

Los simulacros de emergencia son representaciones de posibles situaciones de peligro, emergencias o desastres que requieren una acción inmediata. Se busca recrear de una manera ficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por un incendio, una alarma de bomba, una inundación, terremotos, u otras situaciones de peligro para la población.

¡Alerta, una fuga con incendio!

El ejercicio ha comenzado al simularse un accidente en el interior de las instalaciones de Cepsa, durante el proceso de carga/descarga de una cisterna. Los operarios han detec-tado una fuga de gases butano y propano que ha dado lugar a un incendio. Inmediatamente, desde la empresa se ha notificado el incidente al 1·1·2 y la Sala de Emergencia del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La simulación ha continuado con la activación del Plan de Emergencia Interior de la empresa y del Plan de Emergencia Exterior, declarándose la situación 1 de emergencia. Se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado, mientras efectivos de los cuerpos de seguridad se iban desplegado en los accesos a las instalaciones. 

El CCE ha avisado, a continuación, a las empresas del entorno de Cepsa, a través de SMS, para comprobar el sistema de notificaciones y avisos a la población previsto en caso de accidente y se ha continuado con el protocolo que marca el Plan de Emergencia Exterior solventándose el incidente de forma satisfactoria.