Bravo recuerda a los ayuntamientos que los planes de contingencia son necesarios para que los y las auxiliares de playa puedan realizar su labor - 112CV
Avisos de Riesgos
Bon Nadal
Atrás Bravo recuerda a los ayuntamientos que los planes de contingencia son necesarios para que los y las auxiliares de playa puedan realizar su labor
Bravo recuerda a los ayuntamientos que los planes de contingencia son necesarios para que los y las auxiliares de playa puedan realizar su labor
- 348 personas informarán en las playas de la provincia de Valencia, 418 en las de Alicante y 234 en las de Castellón
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha recordado a los ayuntamientos que es necesario que elaboren los planes de contingencia para el uso seguro de las playas para que el millar de auxiliares que desplegará el Consell puedan realizar su labor con eficacia. La consellera ha convocado este miércoles a los representantes de 59 municipios en tres videoconferencias, una por cada provincia.
El pleno del Consell aprobó el viernes12 de junio el decreto que regula las normas de seguridad y coordinación de emergencias para las playas de la Comunitat Valenciana.
La norma establece que en caso de que se produzcan situaciones extraordinarias de alerta o emergencia de ámbito internacional, nacional, autonómico o local, como una pandemia, los consistorios deberán elaborar un plan de contingencia específico para dar respuesta a esa situación.
Este es el caso de la COVID-19, para la que las corporaciones locales disponen de 15 días para su elaboración y comunicación a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
El plan debe especificar qué medidas de autoprotección específicas cuenta cada espacio, qué carteles informativos se van a instalar y el aforo de las zonas y sus formas de control. También deberán incluir la dotación extraordinaria del equipo de salvamento, y los refuerzos de limpieza y vigilancia. Todo ello se incluirá en la formación que recibirán los auxiliares para que puedan llevar a cabo su tarea.
En este sentido, la consellera Bravo ha explicado que es muy importante "que durante este mes los ayuntamientos elaboren estos planes de contingencia" porque en ellos "se incorporarán todas las medidas necesarias para garantizar las medidas de seguridad en nuestras playas y que deben ser conocidas por estos auxiliares que son los encargados de velar, coordinar, informar y controlar que las mismas se cumplan".
Reuniones provinciales
Bravo ha convocado primero a los responsables de los municipios castellonenses de Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicasim, Castelló, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Chilches y Almenara, en cuyas playas está previsto que se desplieguen un total de 234 auxiliares informadores.
Seguidamente, la consellera ha citado a los ayuntamientos de la provincia de Valencia a la que se destinarán 348 personas para las playas de Sagunto, Canet d'En Berenguer, Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Albuixech, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Alboraya, València, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Piles y Oliva.
Por último, la responsable de Interior del Consell ha convocado a los regidores de Dènia, Jávea, Benitachell, Teulada, Benissa, Calp, Altea, l'Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, Villajoyosa, El Campello, Alicante, Elche, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada en cuyas playas ejercerán tareas informativas un total de 418 jóvenes de entre 18 y 30 años seleccionados por Labora y formados por la Agència Valenciana de Seguretat y Resposta a les Emergències.
Más de 22.000 solicitudes
Un total de 22.324 personas han presentado una solicitud para optar a una de las 1.000 plazas que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha ofertado para contratar a auxiliares de los planes de contingencia de las playas para afrontar el Covid-19.
Esta iniciativa de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública fue presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y consiste en la contratación de 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años que se encargarán de ofrecer información sobre normas de protección para garantizar el acceso al litoral de la Comunitat Valenciana con total seguridad.
La duración del contrato será hasta el próximo 7 de septiembre y estos auxiliares tendrán que trabajar en una jornada de 38 horas y 45 minutos semanales, incluidos fines de semana y alternando dos días de trabajo y dos de descanso en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. El salario será el correspondiente a un grupo C2 de funcionario interino de la Generalitat con su parte proporcional de vacaciones y pagas extras, es decir, unos 1.385 euros brutos al mes.