Te interesa

opinión

Notas de prensa

Atrás La Generalitat inicia la reforma del aeródromo de Benagéber que permitirá recuperar una base de medios aéreos para la extinción de incendios

Ángel: “Esta base está situada en una ubicación estratégica para defender de los incendios la zona forestal de la Serranía y Rincón de Ademuz”

La Generalitat ha iniciado las obras de reforma del aeródromo de Benagéber que permitirá recuperar una base para medios aéreos de extinción de incendios forestales que había quedado fuera de uso por el deterioro de la instalación original y que, dadas las características de su emplazamiento, hacen que reúna las condiciones necesarias para formar parte de la red de emergencias de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, acompañado por el director general de Interior, Salvador Almenar, ha visitado la base, y ha afirmado que “la Generalitat pretende con esta reforma adaptar la infraestructura, que goza de una ubicación estratégica, para defender toda la zona forestal de la Serranía y Rincón de Ademuz en caso de declarase un incendio. El aeródromo se convertirá, por tanto, en una parte imprescindible del sistema de respuesta de emergencias”.

Con estas obras en el aeródromo, que han comenzado esta semana y se llevarán a cabo en varias fases con un plazo de ejecución total de 18 meses, se podrá volver a dar uso a unas instalaciones que actualmente se utilizan de manera puntual para emergencias debido al deterioro sufrido durante años desde su construcción.

Esta infraestructura está ubicada en el Alto de la Muela, una zona que reúne varios requisitos clave al estar en una zona boscosa próxima al embalse de Benagéber, muy bien situada tanto respecto a las zonas de riesgo de incendio forestal como a la vulnerabilidad de estas. Una vez ejecutada la obra, los medios podrán acceder a efectuar recargas de manera inmediata. Además de la adecuación de las pistas, también se ha previsto, en una segunda fase, construir una edificación para su uso tanto por personal de tierra, como por pilotos y personal administrativo de la propia base, dada la situación del aeródromo respecto de los núcleos urbanos más cercanos.

El aeródromo tendrá capacidad para aproximadamente 20 personas y contará con áreas de descanso y un garaje con capacidad para dos vehículos autobomba.  Esta infraestructura será autosuficiente puesto que es imposible conectarla a la red de aguas o electricidad. La base tendrá todos los medios necesarios para realizar operaciones de aterrizaje, despegue, repostaje y carga de agua, aunque no será una base permanente.