Notas de prensa

« Atrás

Especialistas en emergencias y en patrimonio impulsan el primer curso para la gestión de riesgos naturales en el patrimonio cultural

Especialistas en emergencias y en patrimonio impulsan el primer curso para la gestión de riesgos naturales en el patrimonio cultural

  • El objetivo es definir protocolos de actuación ante posibles emergencias en entornos urbanos y en parajes naturales que puedan poner en riesgo el patrimonio arqueológico o cultura
  • La formación incluye la celebración, en 2022, de un simulacro de incendio en el Museu de Belles Arts de València

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+I) organizan la próxima semana el primer curso en la Comunitat Valenciana sobre gestión de las emergencias en patrimonio cultural. La formación está dirigida a profesionales de los servicios de emergencias y del ámbito de la gestión del patrimonio público y privado. Nace con el objetivo de establecer protocolos de actuación frente a desastres naturales que puedan dañar o poner en peligro el patrimonio arqueológico y cultural como incendios, terremotos o inundaciones, entre otros.

En el curso se analizarán los distintos escenarios de patrimonio urbano y natural que integran múltiples peligros.  También se abordará cuáles son los mecanismos a la hora de tomar decisiones por parte de los profesionales de las emergencias y de las instituciones responsables de la conservación preventiva. El objetivo es establecer estrategias de emergencia y prepararse ante posibles desastres naturales como incendios, inundaciones o terremotos, entre otros.

Durante los días 11 y 12 de noviembre, se analizarán los riesgos de conservación de yacimientos, los riesgos del patrimonio arqueológico y rupestre en entornos forestales, la protección del patrimonio subacuático o la intervención de servicios de emergencias externos en museos, archivos o bibliotecas

La segunda jornada del curso concluirá con una mesa de diálogo con equipos de trabajo intersectoriales que definirán protocolos y propuestas para la realización, en 2022, de un simulacro de incendio en el Museu de Belles Arts de València. 

El simulacro en la pinacoteca valenciana es un ejercicio incluido en el Proyecto Fénix sobre Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural mueble e inmueble, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que desarrolla la Universidad Pablo Olavide en colaboración con el IVCR+i. El objetivo de este proyecto es la investigación y desarrollo de protocolos basados en inteligencia artificial, buenas prácticas de gestión, sistemas de información geográfica y tecnología de información y comunicaciones para la protecciones y conservación del Patrimonio Cultural.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que esta formación "resulta fundamental para que los efectivos de emergencia puedan actuar de forma eficaz también en la protección de los bienes materiales y el patrimonio cultural valenciano". "Este tipo de ejercicios -ha añadido -nos permiten sumar la experiencia y el conocimiento de profesionales de distintas disciplinas para anticiparnos a los riesgos que pueden amenazar a nuestro patrimonio cultural en situaciones de emergencia".

Por su parte, la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que "la capacidad de la sociedad para mantener o incrementar su patrimonio implica claras responsabilidades en relación a su gestión y a su conservación. Cuanto mayor sea el conocimiento y la formación de los recursos humanos en el ámbito donde se asientan el patrimonio mucho mejor podemos protegerlo y disfrutarlo".