banner

Avisos de Riesgos

Avisos de Riesgos

Bon Nadal

Notas de prensa

Atrás El 1·1·2 Comunitat Valenciana recibe casi 126.000 llamadas entre Semana Santa y Sant Vicent

El 1·1·2 Comunitat Valenciana recibe casi 126.000 llamadas entre Semana Santa y Sant Vicent

Desde el teléfono de emergencias se han gestionado 28.450 incidentes, la mayor parte sanitarios.

Entre el 6 y el 18 de abril se han atendido 50 incendios, 21 de ellos forestales. 

Entre el 6 y el 18 de abril, el teléfono de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” ha recibido un total de 125.790 llamadas que se ha traducido en la gestión de 28.450 incidentes. El 59% (16.791) están relacionados con cuestiones sanitarias, seguidos de los relativos a la seguridad, un 17% (4.830). Por provincias, ha sido en Valencia donde más incidentes se han producido, 13.984, seguida de Alicante con 10.798 y Castellón 3.292.


El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado la extinción de hasta 50 incendios durante este período. De ellos, 21 se han producido en terreno forestal siendo el de Villanueva de Viver el de mayor duración en el tiempo, el que más medios ha movilizado y mayor afectación ha producido sobre el territorio. El de Alzira que se declaró el viernes 14, sigue activo, aunque este domingo se dio por controlado. 


El resto de los incendios, hasta 29, son de vegetación y no han afectado a terreno forestal. La mayoría de ellos se produjeron el miércoles 12 cuando el Centro de Coordinación de Emergencias había establecido el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios coincidiendo con las altas temperaturas y el viento de poniente.


Desde el Centro de Emergencias se ha coordinado un total de 18 rescates y búsquedas de excursionistas durante el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua, de los que destaca el domingo 9 de abril en el que coincidieron 5 rescates. 


En estas intervenciones es frecuente la intervención del helicóptero medicalizado de la Generalitat para participar en la asistencia sanitaria de las personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza. La falta de equipamiento adecuado o el desconocimiento del terreno suelen ser el desencadenante principal de los incidentes.

Actuaciones del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat 
El dispositivo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales adelantó su campaña anual para hacer frente a los incendios forestales al 23 de marzo al declararse el incendio de Villanueva de Viver y necesitar de la activación de más recursos de los habituales en ese período. 


Desde esa fecha el 18 de abril, los Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat ha efectuado cerca de 800 servicios. También han realizado 50 servicios en preventivo y han participado en unas 9 actuaciones de salvamento (rescate montaña, asistencia a personas, caída de árboles, etc.)
Las intervenciones en este periodo ya suponen el doble que el primer semestre del 2022.