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Atrás El ‘1·1·2 Comunitat Valenciana’ celebra el Día Europeo del servicio con casi 85 millones de llamadas desde su creación

El ‘1·1·2 Comunitat Valenciana’ celebra el Día Europeo del servicio con casi 85 millones de llamadas desde su creación

  • El 1·1·2 Comunitat Valenciana gestiona cada año más de 3 millones de llamadas 
  • La Dana de 2019 y la ciclogénesis explosiva en 2009 registraron los dos días con más número de llamadas de la historia 
  • Entre las llamadas más curiosas se encuentran las que se recibieron en 2022 alertando de la presencia de pingüinos en distintos puntos de la costa 

El teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana celebra el día 11 de febrero, el Día Europeo del servicio, sumando un total de 84.908.442 llamadas recibidas desde su implantación hace 25 años, en 1990. Durante 2023, el 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido 3.842.420 llamadas, que se han traducido en la gestión de 917.111 incidentes. 

El Teléfono Único de Emergencias se ha convertido en el primer eslabón para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia y puede utilizarse en cualquiera de los veintisiete países miembros de la Unión Europea ante incidentes de seguridad, sanitaria, incendio o rescate.

Días récord 

La sala del 1·1·2 Comunitat Valenciana atiende más de tres millones de llamadas al año, una media de nueve mil diarias, y gestiona entre mil y dos mil incidentes derivados cada día. Esta media ha sido sobrepasada en dos ocasiones: el 24 de enero de 2009, día en que se produjo el fenómeno meteorológico conocido como “ciclogénesis explosiva”, acumularon 20.927 llamadas; el 13 de septiembre de 2019, día en que comenzó la Dana en la Vega Baja, se produjeron 16.834 llamadas.

De los casi 85 millones de llamadas, el mayor porcentaje se corresponde al ámbito sanitario, el 55,26 % de las llamadas respecto al 44,74 % relativas a otras tipologías. Cada año, los avisos sanitarios ocupan la mitad de las llamadas al 112, excepto durante la pandemia, en 2020, cuyo porcentaje ascendió hasta el 67,5 %.

Por provincias, desde 1999 se han gestionado del total de avisos, el 49,96 % en Valencia, el 37,89 % en Alicante y el 11,07 % en Castellón. 

El 1·1·2 Comunitat Valenciana atiende llamadas de emergencias durante las 24 horas del día, todos los días. Además, se atiende en español, valenciano, inglés, francés y alemán. De hecho, desde el inicio de este servicio, el 77,27 % de los incidentes se han gestionado en inglés, el 11,87 % en francés y el 9,7 % en alemán.

Casos anecdóticos

El 112 recibe a diario llamadas de urgencia y emergencias. No obstante, en ocasiones, el llamante genera una información que la sala 112 denomina 'casos anecdócticos'. Entre ellos, se encuentra el aviso por la 'bola de fuego' que cruzó en 2015 la Comunitat Valenciana, ya que produjo numerosas llamadas desde distintos municipios de las tres provincias conforme el bólido recorría todo el territorio.

Otro de estos casos se produjo en otoño de 2022, cuando se recibieron llamadas desde distintos puntos costeros de la Comunitat Valenciana como Almassora, Gandía, El Perelló o Dénia para indicar el avistamiento de pingüinos. Tras gestionar las llamadas, los servicios movilizados confirmaron que eran falsos pingüinos porque se trataba de alcas, un ave marina que es blanca y negra, común en el Atlántico norte (migran al sur aunque no suele ser frecuente que paren en el Mediterráneo).