Notes de premsa

« Ves enrere

La Policía de la Generalitat detiene a una persona e investiga a otras 8 durante la campaña de control de almacenes de algarroba y almendra

La Policía de la Generalitat detiene a una persona e investiga a otras 8 durante la campaña de control de almacenes de algarroba y almendra

Se han localizado cuatro almacenes ilegales y se han intervenido 56'5 toneladas de algarroba y 2 toneladas de almendras. Además, se investiga la procedencia de hasta 1.147 toneladas de fruto

La unidad adscrita de la Policía de la Generalitat ha detenido a una persona e investiga a otras ocho en el marco del operativo especial   de vigilancia y control de la trazabilidad de cultivos de algarroba desarrollado entre agosto y octubre. Como resultado de las investigaciones se han intervenido 56'5 toneladas de algarroba y 2 toneladas de almendra en diferentes almacenes de las provincias de Valencia y Castellón, además de realizar comprobaciones sobre la procedencia de otras 1.147 toneladas de fruto.

En el marco de la operación policial, se han localizado cuatro almacenes ilegales en los municipios de Montserrat, Alfarp, LLombai y Montroi. Además, se han detectado diversas irregularidades en otros almacenes investigados, como carecer de los debidos permisos o licencias, dedicar su actividad a otra diferente a la autorizada o presentar graves irregularidades en la comercialización de los productos.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado "la eficacia de las actuaciones del dispositivo policial". Bravo ha explicado que la Comunitat Valenciana es la principal productora mundial de algarroba, "una legumbre que ha quintuplicado su precio en los últimos años, por lo que es cada vez se cotiza más en el mercado tanto nacional como internacional dadas sus múltiples propiedades y usos".

La Policía de la Generalitat ha intensificado, desde el pasado mes de agosto, los operativos de vigilancia y control de la trazabilidad de productos hortofrutícolas con el objetivo de prevenir el robo en explotaciones agrícolas, el comercio ilegal en establecimientos o almacenes, así como evitar la contratación ilegal de trabajadores. Los controles se han centrado en los almacenes de algarrobas y almendras, coincidiendo con la campaña de recogida de estos dos productos.

Una vez finalizada esta campaña especial, la Policía comenzarán otras para controlar la trazabilidad de productos cítricos en la provincia de València y Castellón y uva en la de Alicante.

Los operativos desplegados para realizar estas labores están integrados por equipos multidisciplinares de la Policía adscrita a la Generalitat junto a los equipos ROCA de la Guardia Civil (destacando la colaboración de los equipos de Llíria y Sueca), la Policía Nacional, Policías Locales, la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad Social, e Inspectores de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.