Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Notas de prensa

Atrás La Plataforma del teléfono de Emergencias 1·1·2 integra a la Autoridad Portuaria de Castellón en su sistema de coordinación y comunicaciones

La Plataforma del teléfono de Emergencias 1·1·2 integra a la Autoridad Portuaria de Castellón en su sistema de coordinación y comunicaciones

Integración

  • Se elevan a 123 las agencias adheridas a esta plataforma y que desarrollan su labor en el ámbito de la seguridad y las emergencias 
  • La consellera de Justicia e Interior afirma que esta integración “es fundamental para garantizar una respuesta rápida de los servicios de emergencia”

La Plataforma del teléfono de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” ha integrado este martes a la Autoridad Portuaria de Castellón en su sistema CoordCom G5, que permite la gestión integral de emergencias y comunicaciones entre todas las agencias integradas durante la atención de una emergencia.

Con la inclusión de la Autoridad Portuaria de Castellón se elevan a 123 las agencias integradas en la citada plataforma, 22 de la provincia de Castellón, 54 de Valencia, 40 de Alicante y 7 de carácter autonómico.  Están incluidos los tres consorcios provinciales de bomberos; bomberos municipales de las tres capitales de provincia; diferentes cuerpos de policías locales; la Unidad Militar de Emergencias; Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, así como centrales de Prevención de Incendios, entre otros.

Las agencias integradas son aquellos organismos de emergencias y seguridad, así como aquellas instituciones que tienen relación operativa con el servicio '1·1·2 Comunitat Valenciana' bien por sus competencias o por ser titulares de instalaciones sometidas a riesgos específicos.

Estos organismos comparten sistema de gestión con el servicio '1·1·2 Comunitat Valenciana', de tal manera que la transmisión de los incidentes gestionados tras la recepción de la llamada de emergencia se realiza de manera telemática y, de esta forma, se consigue una mayor rapidez en el envío de los datos ya que se pueden dirigir simultáneamente a varios destinatarios y de forma automática.

Este sistema permite que los datos del incidente, al entrar en el servicio destinatario, ya forman parte de un programa informático, y no sea necesario teclearlos en el programa. En caso de ampliación o modificación de los datos del incidente, ello se refleja en todas las terminales en tiempo real. 

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que esta integración “permite el seguimiento multidiscipinar del incidente: es decir, los datos aportados por cada servicio se reflejan, no sólo en su terminal, sino también en la del resto de los operativos”. Y ha añadido que la adhesión de todas las agencias en el sistema 1·1·2 “es fundamental para garantizar una respuesta rápida de los servicios de emergencia y refuerza la gestión eficaz de los recursos para conseguir la mejor coordinación entre todos los posibles intervinientes”.

Sistema CoordCom de gestión de emergencias

Con respecto al sistema CoordCom G5, la titular de Interior ha explicado que “permite la gestión integral de emergencias y comunicaciones entre todas las agencias integradas durante la atención de una emergencia”. Además, “posibilita compartir toda la información y recursos de la plataforma tecnológica del teléfono único 1·1·2 con todos los cuerpos y organismos que intervienen”, ha añadido.