Notas de prensa

« Atrás

La Generalitat desarrollará un protocolo para la evacuación de animales durante las emergencias

La Generalitat desarrollará un protocolo para la evacuación de animales durante las emergencias

El secretario autonómico, José María Ángel, destaca que habrá planes específicos de rescate de explotaciones ganaderas, mascotas y fauna silvestre.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) desarrollará un protocolo para la evacuación de animales durante las emergencias. Para ello se ha constituido una comisión de personas expertas para diseñar planes específicos para el rescate de explotaciones ganaderas, mascotas y fauna silvestre en situaciones de crisis provocadas por incendios, inundaciones o terremotos.

La comisión elaborará un plan autonómico de evacuación de animales en casos de emergencia, que incluirá medidas de prevención de daños en los animales, protocolos de evacuación para los diferentes tipos (de compañía, de granja, de explotaciones ganaderas, salvajes...) así como los protocolos postemergencia tales como el rescate, el traslado, la recuperación de animales heridos o la eliminación de cadáveres.

El plan de trabajo aprobado contempla actuar de manera diferenciada en tres vertientes, según el manejo de animales domésticos, silvestres y explotaciones agropecuarias. También está previsto que la comisión elabore un plan de formación específico para el personal de intervención.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que con estos protocolos "se garantiza una respuesta coordinada en la atención a los animales, se abre una puerta al rescate y evacuación del ganado y permitirán facilitar su atención y facilitar la actuación en una emergencia".

La comisión está integrada por representantes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, responsables de diferentes servicios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, el Colegio de Veterinarios de València y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.