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La Generalitat coordina la implantación en seis comunidades autónomas del nuevo sistema valenciano de geolocalización de llamadas al 1·1·2

  • La Generalitat desarrolla para toda España la tecnología AML, que permite reducir a un radio de 15 metros la precisión en la geolocalización de las llamadas al 1·1·2
  • Tras implantar con éxito el sistema en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias ahora inicia la fase de pruebas en Aragón, Galicia y Murcia

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha culminado con éxito la primera fase de implantación del nuevo sistema geolocalización Advanced Mobile Location (AML), desarrollado por la Generalitat, que permite situar geográficamente el origen de la llamada a cualquier 1·1·2 de España con una precisión de entre 15 y 20 metros. Tras el período de prueba en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias, en las próximas semanas comenzará a introducirse en Aragón, Galicia y Murcia.

Durante cerca de seis meses, personal de la plataforma tecnológica de Emergencias ha ejecutado "con resultados muy prometedores" la primera fase de desarrollo del sistema AML, según ha explicado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel. "Estamos muy satisfechos con los resultados que se vislumbran puesto que la precisión en la geolocalización se reduce considerablemente respecto la tecnología tradicional", que oscila entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas. Ángel ha explicado que "este avance tecnológico facilita la capacidad de los efectivos de emergencias para dar una mejor y más rápida respuesta, lo que supone un salto cualitativo muy importante del que se beneficiarán todos los españoles y españolas".

El sistema AML está operativo en la Comunitat Valenciana desde abril mientras que Cataluña y Canarias comenzaron a utilizarlo en junio, en período de prueba, asistidas por la AVSRE. Tras culminar esta primera fase, el sistema comenzará a implementarse en las próximas semanas en los centros autonómicos del 1·1·2 en Aragón, Galicia y Murcia, cuyo personal también será formado por los técnicos valencianos.

 

El software, principal reto tecnológico

El principal reto tecnológico del proyecto ha sido el desarrollo del software necesario para poner en marcha el AML. Con este sistema, la llamada de voz y el posicionamiento se emiten en paquetes de datos diferentes y se centralizan en un solo servidor central para todo el país, independientemente del lugar de origen de la llamada a emergencias. El software desarrollado por la AVSRE permite filtrar y distribuir a cada comunidad autónoma los datos relativos a cada llamada al 1·1·2.

El Advanced Mobile Location (AML) es un sistema de ubicación de emergencia disponible en teléfonos inteligentes que obtiene ubicaciones altamente precisas gracias a la medición de tres parámetros: la antena de los operadores móviles, el GPS del teléfono y las conexiones wifi activas.

Hasta ahora, los servicios de atención telefónica 1·1·2 de España contaban con un sistema basado en la información proporcionada por los operadores móviles, según la ubicación de sus antenas y la conexión de los teléfonos a dichas antenas. Esto permitía localizar la ubicación de las llamadas en un radio de entre 2 y 5 kilómetros en el caso de zonas urbanas, y de entre 40 y 50 kilómetros si el usuario se encontraba en una zona montañosa.

Con el AML, la Sala del 1·1·2 recibe la llamada por un lado y los datos de localización por otro en el mismo instante en se marca el número único de emergencias. Además, estos datos se actualizan cada pocos segundos, precisando y afinando cada vez más la ubicación.