Notas de prensa

« Atrás

La Generalitat activa el dispositivo invernal con 664 efectivos y 176 vehículos para las nevadas

La Generalitat activa el dispositivo invernal con 664 efectivos y 176 vehículos para las nevadas

  • La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordina los medios de todas las administraciones presentes en la Comunitat
  • La Conselleria de Obras Públicas ha previsto, en cada zona de conservación de carreteras con riesgo de nevadas, máquinas quitanieves y material de fundentes

La Generalitat ha organizado un total de 664 efectivos personales y 176 vehículos que se encargarán de facilitar la accesibilidad viaria y proporcionar asistencia a los 204 municipios del territorio valenciano con riesgo medio o alto de quedarse incomunicados por la nieve.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, han presentado el dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas que se puedan producir durante este invierno.

Así, José María Ángel ha puesto en valor el papel de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias "en la coordinación de los medios de todas las administraciones presentes en la Comunitat Valenciana para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en muchos municipios de la Comunitat Valenciana".

De hecho, ha destacado que "desde el centro de Coordinación de Emergencias ya se ha remitido a todos los ayuntamientos la Circular de la Campaña de Nevadas que incluye el procedimiento de actuación, los medios de la campaña y los sistemas de comunicación alternativos para evitar el aislamiento de las personas, especialmente las que puedan tener dificultades de socorro".

Por su parte, la directora general de Obras Públicas ha explicado que cada zona de conservación de carreteras con riesgo de nevadas cuenta con los medios operativos tradicionales conformadas por un total de 16 máquinas quitanieves en la Comunitat y alrededor de 250 toneladas de fundentes, así como un operativo adicional escalable que permite incorporar medios adicionales. Además, de equipos para la producción de salmuera para tratar de manera preventiva las carreteras.

También ha indicado que los equipos de la Conselleria tienen itinerarios de limpieza establecidos en coordinación con las administraciones locales y consorcios de bomberos de forma que toda la red pueda estar habilitada en pocas horas, con especial atención a las vías interiores de bajo tráfico donde las placas de hielo producen mayor riesgo. El seguimiento meteorológico oficial se completa con otras redes, como la de la propia Conselleria que permite obtener información más próxima al entorno viario, así como con la red de cámaras en las zonas sensibles.

Para esta campaña se dispone, entre todas las administraciones, de 176 vehículos de los que 99 son máquinas quitanieves. Este año la Generalitat adquirirá tres nuevas palas que cubrirán las zonas de Sinarcas, Chelva y Titaguas con lo que la cifra aumentará a lo largo de la campaña a 102. Además, se han activado otros 77 vehículos auxiliares que ya se desplegaron de manera preventiva hace unas semanas para actuar ante el primer episodio de nevadas.

Un total de 664 profesionales actuarán de forma preventiva y para despejar las carreteras y accesos de los municipios con mayor riesgo de quedarse aislados. De ellos, 365 efectivos pertenecen al Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat; 84 a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y 215 a los distintos servicios de las diputaciones provinciales -las brigadas de carreteras en el caso de Alicante y Valencia y los bomberos en el de Castellón. Si hubiera que afrontar temporales extraordinarios, también se reforzarían con recursos de otras zonas.

De los 204 municipios susceptibles de quedarse aislados por la nieve, 82 presentan un riesgo alto y 122 un riesgo medio. La mayoría pertenecen a la provincia de Castellón, que comprende 42 localidades que se encuentran en una cota superior a 800 metros sobre el nivel del mar, 42 están en Castellón, 26 están en Valencia y 14 están en Alicante.

Los protocolos de intervención y los recursos asignados están regulados en el Procedimiento de Actuación ante Nevadas que se actualiza cada invierno y que especifica lo que corresponde a cada administración y su coordinación.

También establece la constitución del Centro de Coordinación de Carreteras, que es el organismo encargado de la gestión de las diferentes tareas de limpieza de viales. En él se integran representantes de las diferentes administraciones con competencias en carreteras (Administración general del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) y prevé la integración de otras unidades básicas (Intervención, Sanitaria, Abastecimiento) si la emergencia lo requiriere.

Una de las actuaciones más importantes de los recursos esenciales durante las nevadas es evitar la incomunicación, motivo por el que el Procedimiento de actuación ante este riesgo establece las rutas de limpieza y los puntos de almacenamiento de sal y salmuera. Para toda la Comunitat Valenciana se han planificado 56 rutas de limpieza (17 en Alicante, 14 en Valencia y 25 en Castellón) y 42 puntos de almacenamiento de sal y salmuera (8, 8 y 26 respectivamente).

A nivel organizativo el Centro de Gestión de Servicios a la Movilidad de la Generalitat hace un seguimiento continuo y las máquinas quitanieves están dotadas de un sistema de comunicación en tiempo real de su posicionamiento. Asimismo, se actualiza cada año el protocolo para establecer determinados cortes de tráfico en los accesos a los puntos de mayor severidad invernal incluso antes del comienzo de la precipitación, cuando esté previsto una preemergencia de nivel rojo. De este modo se intenta minimizar los problemas de bloqueo de las carreteras.

Otra de las herramientas para que se pueda atender a todas las personas con necesidades de socorro es el suministro, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias, de emisoras de radio portátiles de la Red Comdes. Este equipamiento se ha enviado a todos los municipios que no disponen de Policía Local para asegurar las comunicaciones con el 1·1·2 de la Comunitat Valenciana.

De la limpieza de las carreteras se encargan las brigadas de carreteras en el caso de las diputaciones de Alicante y València y el Consorcio de Bomberos de Castellón en esta provincia.

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat también están incorporados en la operativa de limpieza de viales y señalización de cortes de carreteras. En el caso de la provincia de Castellón se hacen cargo de 9 de los 25 Itinerarios de limpieza establecidos en toda la provincia, dedicándose a las carreteras de la red secundaria, caminos y pistas rurales.