Notas de prensa

« Atrás

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realiza 128 inspecciones de seguridad y protección radiológica en 2020

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realiza 128 inspecciones de seguridad y protección radiológica en 2020

  • Se han revisado instalaciones radiactivas, radiodiagnóstico médico, transporte de radiofármacos y concentrados de uranio
  • La AVSRE ha firmado un acuerdo con la UV y la UPV para la vigilancia radiológica ambiental

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha realizado, a través de la Sección de Seguridad Radiológica, un total de 128 inspecciones relacionadas con la seguridad y protección radiológica durante todo el 2020. La agencia, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, ha participado en la reunión anual de la Comisión Mixta con el Consejo de Seguridad Nuclear, donde ha informado de que ha cumplido con el 107% de la planificación prevista.

Del total de actuaciones efectuadas, 77 corresponden al control anual de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento, 71 a las de segunda categoría, y el resto a instalaciones radiactivas de tercera categoría.

La Sección de Seguridad Radiológica ha realizado 40 inspecciones en instalaciones de radiodiagnóstico médico, que incluye las de tipo diagnóstico general, dental y veterinario.

También ha acometido 7 inspecciones relacionadas con el transporte de material radiactivo: tres de ellas relativas al transporte de radiofármacos en diferentes instalaciones médicas de la Comunitat Valenciana, dos retiradas de residuos radiactivos de instalaciones reguladas, una recogida de residuos de media y baja actividad de la Central Nuclear de Cofrentes y una de concentrados de uranio dentro del Puerto de Valencia.

El Secretario Autonómico Seguridad y Emergencias, Jose María Ángel ha valorado positivamente dicha ejecución teniendo en cuenta el estado de alama originado por la pandemia de la Covid19. También ha asegurado que la protección radiológica en la Comunitat Valenciana está perfectamente articulada y en constante revisión y actualización gracias a la labor que desempeñan los inspectores de la Sección de Seguridad Radiológica de la AVSRE".

 

Plan Especial ante el Riesgo Radiológico

Durante el año 2020 la AVSRE ha continuado con las labores de implantación del Plan Especial ante el Riesgo Radiológico y, más concretamente, con la realización de un curso de Emergencias Radiológicas que se desarrolló en su parte teórica en el Instituto Valenciano de Seguridad y Prevención de Emergencias (IVASPE), y en su parte práctica a través de visitas a instalaciones radiactivas de la Comunitat Valenciana.

Hay que destacar que, en este periodo, no se ha producido ningún incidente tanto en las instalaciones reguladas como en el territorio de la Comunitat Valenciana que active dicho Plan.

 

Acuerdos con las universidades

Asimismo, la AVSRE ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia (UV) y la Politécnica de Valencia (UPV) para el desarrollo de la vigilancia radiológica ambiental, tanto en operación, a través de programa de análisis y muestreo del Control de Calidad (PVRA) del Programa Operacional Anual de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes, como en emergencias, a través de desarrollo de procedimientos para el análisis isotópico de muestras de diferentes matrices en situaciones de emergencia radiológica.

En el año 2020 se ha realizado un Control de Calidad correspondiente al 8,26% del total de 1.150 muestras y un 7,96% del total de 1.671 análisis, realizados en el PVRA de la Central Nuclear de Cofrentes,

Como complemento al PVRA, la Generalitat Valenciana cuenta con una Red Radiológica Ambiental diseñada para controlar en tiempo real los parámetros radiológicos del aire y agua en el entorno a la Central Nuclear, transmitiendo, por medio de vía telefónica a un ordenador ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias, una alerta que advierte de cualquier situación que esté fuera de la normalidad.

Esta red tiene distintas estaciones ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la Central. De las mediciones de aire, radioiodos y radiactividad en aerosoles se encargan las estaciones ubicadas en Cortes de Pallás, Jalance, Cofrentes y Los Pedrones (Requena).

Además, la estación del embalse de Embarcaderos mide continuamente la radiactividad del río Júcar, aguas abajo del punto de vertido de la Central Nuclear de Cofrentes y la estación del río Júcar que controla las aguas arriba de la Central.

Los datos recogidos por la Red Radiológica Ambiental son transmitidos a la sala de emergencias (SALEM) del Consejo de Seguridad Nuclear, tras la interconexión de la red al programa REVIRA del Consejo. La administración de los datos se contempla de forma conjunta entre la Generalitat y el Consejo de Seguridad Nuclear.