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Emergencias lidera un proyecto nacional para mejorar la geolocalización de las llamadas al 1·1·2

  • El sistema precisa la ubicación de la persona que llama al 1·1·2 en un radio de 15 a 20 metros, lo que mejora la respuesta y rapidez de los efectivos de emergencias.

  • Ya se ha implantado en fase de prueba en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias antes de extenderlo a todos los 1·1·2 de España en los próximos meses.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias lidera un proyecto nacional para mejorar la geolocalización de las llamadas realizadas al teléfono único de emergencias 1·1·2. El sistema Advanced Mobile Location (AML), que ya está en fase de pruebas en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias, permite precisar geográficamente el origen de la llamada con una exactitud de entre 15 y 20 metros. De este modo, se reduce el radio de localización, que hasta el momento oscilaba entre 2 y 5 kilómetros en zonas urbanas y entre 40 y 50 Km en zonas montañosas, lo que facilitará una respuesta más eficaz de los servicios de emergencias. En los próximos meses el AML se implantará en todos los 1·1·2 de España.

El Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que la ubicación exacta de la persona que llamad al 1·1·2 "es uno de los parámetros más importante para garantizar la respuesta inmediata de los efectivos de emergencias". En este sentido, gracias al sistema AML desarrollado por la Generalitat, "se mejora la rapidez en la atención y agiliza la llegada de los servicios que se desplazan".

El grupo de trabajo para la implantación del AML en España cuenta con la colaboración del Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, y la Secretaria de Estado de Seguridad; del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y de los operadores de telefonía móvil.

El sistema Advanced Mobile Location (AML)

El AML es un servicio de ubicación de emergencia disponible en teléfonos inteligentes que obtiene ubicaciones altamente precisas gracias a la medición de tres parámetros: la antena de los operadores móviles, el GPS del teléfono y las conexiones wifi activas.

Hasta ahora, los servicios de atención telefónica 1·1·2 de España contaban con un sistema basado en la información proporcionada por los operadores móviles, según la ubicación de sus antenas y la conexión de los teléfonos a dichas antenas. Esto permitía localizar la ubicación de las llamadas en un radio de entre 2 y 5 kilómetros en el caso de zonas urbanas, y de entre 40 y 50 kilómetros si el usuario se encontraba en una zona montañosa.

Con el AML, la Sala del 1·1·2 recibe la llamada por un lado y los datos de localización por otro en el mismo instante en se marca el número único de emergencias. Además, estos datos se actualizan cada pocos segundos, precisando y afinando cada vez más la ubicación.

Uno de los principales retos del proyecto ha sido el desarrollo del software necesario para poner en marcha el AML ya que se requiere un único punto desde donde enviar la información de toda España a Google. El personal técnico del 1·1·2 Comunitat Valenciana ha liderado el desarrollo de un Sistema de Recepción y Distribución (SRD) que permitirá recibir los datos de todos los centros autonómicos de emergencias en un único punto y rebotar después la información a la comunidad autónoma competente.

Dicho software almacena los datos durante el periodo necesario para ser procesados y después, una vez confirmada la recepción por parte de los servicios de emergencia, se eliminan.