Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Notas de prensa

Atrás Emergencias establece un procedimiento para facilitar la atención telefónica en el 1·1·2 a personas operadas de laringe

Emergencias establece un procedimiento para facilitar la atención telefónica en el 1·1·2 a personas operadas de laringe

  • El procedimiento se recoge en un convenio firmado entre la AVSRE y la Asociación Española Contra el Cáncer
  • Las personas con dificultades de comunicación oral de toda la Comunitat Valenciana podrán contactar con el 1·1·2 por vía SMS

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) facilitará la atención en el teléfono único de emergencias 1·1·2 a personas operadas de laringe adaptando sus protocolos operativos para que puedan enviar un mensaje de texto. Esta adecuación se produce con el objetivo de superar las dificultades de comunicación oral que a menudo presentan estos usuarios, y que obstaculizan la interlocución con los operadores en casos de emergencia.

El nuevo procedimiento se pone en marcha con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que la AVSRE ha firmado un convenio en su sede de Castellón, aunque el convenio se aplicará a todos los ciudadanos que lo necesiten en la Comunitat Valenciana. En virtud del mismo, Emergencias ha activado un número de teléfono móvil específico a disposición de la asociación donde los usuarios que lo necesiten podrán comunicar cualquier incidencia mediante el envío de un SMS que se integrará en el sistema del 1·1·2. A través de esta vía se proporcionará a las operadoras los datos que se requieran para activar los recursos de respuesta necesarios.

La Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que este sistema "nace con el objetivo de derribar barreras y hacer más accesible el teléfono único de emergencias, para atender con eficacia y eficiencia también a personas que necesitan otros canales de comunicación adaptados a sus capacidades". Según la titular de Justicia e Interior, "el teléfono 1·1·2 es la vía que tiene toda la ciudadanía para solicitar ayuda ante una emergencia, y es fundamental que se adapte a las necesidades de este colectivo que hasta ahora no podía hacer un uso óptimo del servicio".