Notas de prensa

« Atrás

Emergencias trabaja con las mancomunidades en la realización de un protocolo común de Protección Civil

Emergencias trabaja con las mancomunidades en la realización de un protocolo común de Protección Civil

  • Policía Local, voluntariado, personal técnico y brigadas de obras se integrarán a las unidades básicas del plan de Emergencias activado

La Generalitat, a través de Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), trabaja junto a la comisión de Mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la realización de un protocolo común de Protección Civil para hacer frente a las situaciones de preemergencia y emergencia.

Este protocolo permitirá a las mancomunidades disponer de prestaciones comunes relativas a los planes de autoprotección, dispositivos preventivos o necesidades surgidas en los episodios de emergencias que afecten a varios municipios. Además, podrán actuar de forma conjunta en la búsqueda de personas en entornos naturales, rescates urbanos y terremotos, y controlar efectivos en términos municipales con urbanizaciones dispersas.

Según el protocolo, los medios y recursos de los distintos servicios, voluntariado de Protección Civil, Policía Local, personal técnico de los ayuntamientos o brigadas de obras, entre otros, se integrarían en las unidades básicas previstas en el plan de emergencia que se active en cada caso.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana es el documento marco que permite "desarrollar mecanismos de cooperación municipal para poner en marcha proyectos de Protección Civil que den solución a las posibles emergencias que los municipios por separado no podrían afrontar".

Los municipios que quieran adherirse al protocolo, que ya se está aplicando como prototipo en las Mancomunidades del Camp de Túria y de les Valls, tendrán que realizar un análisis de cada riesgo a escala comarcal, elaborar una cartografía común, especificar las instalaciones industriales de riesgo y determinar la tipología de servicios que necesiten de actuaciones en colaboración, si son comunes a varios municipios.     

Para el presidente de la comisión de Mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Txema Peláez, el proyecto con la AVSRE "refleja la visión de las mancomunidades a la hora de afrontar los problemas de los municipios y su territorio para solventar sus necesidades con los recursos existentes y contando con la cooperación de los ayuntamientos".

Por último, las mancomunidades que quieran implantar el protocolo han de tener ámbito comarcal y gestionar actividades o servicios públicos en las áreas de seguridad, policía local, guardería rural y emergencias para la mitad de los municipios y que, en conjunto, sumen más de la cuarta parte de la población total de la asociación de municipios.