Notas de prensa

« Atrás

Emergencias coordina 21 rescates en helicóptero durante el verano, la mitad de los realizados en el mismo período de 2020

Emergencias coordina 21 rescates en helicóptero durante el verano, la mitad de los realizados en el mismo período de 2020

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado un total de 21 servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, lo que supone un 50 por ciento menos que en el mismo período del año 2020, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. En la provincia de Alicante se realizaron 11 rescates, en Valencia 6 y en Castellón 4.

Por comarcas, los servicios se han realizado en la Marina Baixa (6) y en la Marina Alta (2), los otros dos en la Serra d'Aitana y en el Benicadell. En Valencia, las intervenciones se han realizado en el Rincón de Ademuz, la Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Safor y la Vall d'Albaida. En Castellón, se han producido 3 rescates en la Plana Alta y uno en la Plana Baixa.

 

En comparación con el mismo período del año pasado, se ha producido un descenso de este tipo de intervenciones de emergencia en las tres provincias. En Castellón y Valencia, en 2020 se realizaron 22 intervenciones de este tipo, 15 en Valencia y 7 en Castellón. En Alicante hubo 20.

 

En 2020, el fin del confinamiento produjo un aumento de actividades deportivas en la montaña y, en consecuencia, un incremento de los servicios de búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos, sobre todo en Alicante.

 

La Generalitat cuenta para este tipo de actuaciones con el helicóptero V-0 de Coordinación y el V-1 de Emergencias, entre los dos han realizado las 10 intervenciones de Castellón y Valencia. El helicóptero A-1 del Consorcio de Bomberos de Alicante realizó los 11 rescates en esta provincia.