Notas de prensa

« Atrás

Los accidentes y rescates en ríos, pantanos y embalses gestionados por Emergencias se reducen a la mitad durante este verano

Los accidentes y rescates en ríos, pantanos y embalses gestionados por Emergencias se reducen a la mitad durante este verano

  • El teléfono de Emergencias 112 ha gestionado 12 incidentes en aguas interiores entre junio y agosto, 10 menos que el año pasado en el mismo período
  • Los accidentes en piscinas gestionados por el 112 han disminuido un 7% respecto al mismo periodo de 2020

Los accidentes y rescates en ríos, pantanos y embalses gestionados por el teléfono único de Emergencias 112 Comunitat Valenciana, se han reducido a la mitad durante los meses de junio, julio y agosto con respecto al mismo periodo del año pasado. De los 22 incidentes gestionados el verano pasado, se ha pasado a 11 este año.

Siete de los once incidentes en aguas interiores fueron rescates de personas que sufrieron algún percance en el baño, mientras que los cuatro restantes fueron accidentes que requirieron la atención sanitaria. La provincia de Valencia ha sido la que más avisos de este tipo ha atendido en aguas interiores (8), seguida de Alicante (3) y de Castellón (1).

Por lo que respecta a los baños en las piscinas o atracciones acuáticas, este verano se han gestionado 81 incidentes, un siete por ciento menos respecto al mismo período de 2020 cuando se contabilizaron 88. Por provincias, Alicante es la que acumula un mayor número de percances (44), seguida de Valencia (27) y de Castellón (10).

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que la disminución del número de incidentes en un 50% este verano "puede deberse a la decisión de muchos ayuntamientos de cerrar al baño gran parte de estos parajes naturales y a la mayor concienciación por parte de la población de adoptar medidas preventivas por la COVID".

Consejos de autoprotección en el baño

El Centro de Coordinación de Emergencias y el teléfono 112 Comunitat Valenciana realizan campañas de sensibilización y prevención de forma permanente a través de sus redes sociales, en Facebook y Twitter, donde se alerta de la necesidad de que las personas que opten por bañarse en ríos, pantanos y embalses adopten unas medidas de prevención encaminadas a evitar accidentes.

De esta manera, es aconsejable evitar bañarse en zonas de riesgo como ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo cascadas de agua donde existan corrientes y remolinos. También se debe prestar atención a los carteles que indiquen la existencia de algún peligro. Como normas de autoprotección personal, hay que evitar tragar agua al existir el peligro de sufrir una infección y utilizar calzado especial para el agua con el fin de prevenir heridas y cortes en los pies.

Con respecto a los baños en piscinas y atracciones acuáticas, hay que tener cuidado con los bordes de las piscinas y zonas mojadas en prevención de resbalones que deriven en lesiones. Además hay que evitar tragar agua de la piscina, ya que los productos químicos que se emplean en la desinfección de estos recintos pueden producir afecciones gástricas.

Para más información sobre cómo proceder en caso de accidente y otros consejos útiles que pueden evitar emergencias al bañarse en pantanos, ríos, embalses, piscinas y atracciones acuáticas, se puede consultar la página web de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE)
consultar aquí, y en caso de emergencia, llamar al teléfono 112.