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El teléfono 1·1·2 gestiona 6.690 incidentes relacionados con el temporal invernal

• La sala de atención de llamadas se ha reforzado estos días un 28%

  • La sala de emergencias ha enviado más de 18 avisos de riesgo que han permitido coordinar rescates, hacer seguimiento de caudales o estar en comunicación con los ayuntamientos

 

 

El teléfono de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha recibido a lo largo de este temporal invernal ocasionado por la borrasca Gloria un total de 8.723 llamadas que se han traducido en 6.690 incidentes gestionados. Este volumen de llamadas ha podido atenderse gracias al refuerzo de personal de un 28% efectuado por la sala de atención de llamadas. El lunes 20 de enero, la sala se reforzó con un 49%, registrándose ese día el pico de mayor de llamadas, en concreto en la franja de 11 a 12 horas, con un total de 900 llamadas recibidas, mientras que el mayor número de emergencias se gestionaron de 15 a 16 horas de ese mismo día con, un total de 253.

 

Seguimiento y monitorización de la emergencia

 

Por otro lado, la sala de emergencias de la Generalitat ha trabajado estos días reforzando también su estructura de guardia. Durante este episodio han trabajado de manera permanente un operador, un operador de apoyo, un técnico de emergencias de la Generalitat y una jefatura de servicio a los que, en momentos puntuales, se han sumado 2 técnicos más. Esta sala de emergencias ha emitido 18 avisos de riesgo desde el primero que se difundió el pasado viernes 17 advirtiendo de la llegada de un temporal invernal que venía acompañado de fuertes vientos, lluvias, fenómenos costeros y nevadas.

 

Durante estos días ha sido trascendental la coordinación entre distintos organismos para gestionar emergencias como el seguimiento de los caudales y las distintas alertas hidrológicas en los ríos Serpis y Júcar junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar o la movilización de recursos como el Helicóptero V-1, junto al grupo GERA del Consorcio de Bomberos de Alicante que pudo llevar medicamentos a un enfermo crónico. Los operadores de la Central de Prevención de Incendios Forestales han podido también coordinar junto con los agentes Medioambientales y el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana intervenciones como la que ayer mismo permitió acercar víveres y combustible a varios vecinos que permanecían incomunicados en la pedanía de Sesga en el Rincón de Ademuz.

 

Unidad de Cempol

 

Por último, a los técnicos y operadores de emergencias hay que sumar los agentes de policía local de la unidad de Cempol, un puesto para la coordinación de las Policías Locales que se integró en la sala de emergencias el pasado mes de abril y cuyo papel ha sido fundamental la coordinación e interlocución con las distintas policías locales, con la policía de la Generalitat. Este puesto ha permitido, entre otras cosas, seguir la evolución de evacuaciones que de manera preventiva llevaron a cabo los distintos ayuntamientos que se han visto afectados por el fuerte temporal costero.