El IVASPE forma en violencia de género a toda la plantilla operativa de la Policía Local de Valencia para mejorar la atención a las víctimas - 112CV
Atrás El IVASPE forma en violencia de género a toda la plantilla operativa de la Policía Local de Valencia para mejorar la atención a las víctimas
El IVASPE forma en violencia de género a toda la plantilla operativa de la Policía Local de Valencia para mejorar la atención a las víctimas
José María Ángel destaca la trascendencia que tiene la primera intervención de los agentes en la atención a la víctima
El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha formado en violencia de género a toda la plantilla operativa de la Policía Local de Valencia, un total de 1.400 policías locales entre agentes y oficiales, con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas y la calidad de los atestados y comparecencias realizadas por las patrullas de calle en este tipo de delitos.
Las ocho ediciones del curso "Intervención policial en violencia de género: un factor clave para la víctima", que han finalizado hoy, se han venido desarrollando durante los dos últimos meses con una duración de cinco horas y con dos objetivos específicos: que el policía de patrulla tenga una guía básica de actuación para estos tipos delictivos; y que conozca también lo que pasa después y sepa derivar a las víctimas a los recursos que pudieran necesitar posteriormente.
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que este curso ha respondido de forma satisfactoria a una necesidad que detectamos: "formar en violencia de género a los agentes de primera intervención al ser ellos los primeros que acuden ante un caso de estas características y por la trascendencia que tiene para la víctima esta primera actuación policial".
En este sentido, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha añadido que el IVASPE "trabaja en la continua mejora de sus planes formativos y en la especialización de los policías locales y, por tanto, no se hacía necesario un cursos de estas características.
El curso ha incluido dos mesas redondas: Una primera dentro del Área Psicosocial "Atención a víctimas de violencia de género. Mecanismos de derivación"; y una segunda dentro del apartado de Justicia "Proceso judicial por violencia de género. La víctima como parte activa en el proceso".