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Atrás El CCE estudia realizar un protocolo de actuación para apoyar a la Persona de Contacto que informa a las víctimas y familiares de un accidente aéreo

El CCE estudia realizar un protocolo de actuación para apoyar a la Persona de Contacto que informa a las víctimas y familiares de un accidente aéreo

Un centenar de expertos participan en el IVASPE en una Jornada sobre la asistencia a familiares y víctimas de accidentes de aviación

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha inaugurado esta mañana en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) una Jornada sobre el Protocolo para la asistencia a familiares y víctimas de accidentes de aviación civil, y que ha reunido a un centenar de expertos relacionados con la Protección Civil y las Emergencias procedentes de toda España.

José María Ángel ha destacado la necesidad de organizar jornadas de este tipo por cuanto ponen en contacto a especialistas en la materia que intercambian sus experiencias, al tiempo que aportan consideraciones para una actuación mucho más eficaz frente a siniestros de este tipo en los que hay que actuar con especial tacto, sensibilidad y de una forma cercana con familiares y víctimas.

Precisamente, la celebración de esta jornada, organizada por el Centro de Coordina-ción de Emergencias de la Generalitat, surge del interés por parte del CCE de intercam-biar experiencias pero, fundamentalmente, de aprender de la resolución de actuaciones en siniestros de este tipo en otras comunidades con el objetivo de realizar un protocolo de actuación en apoyo a la Persona de Contacto que informa a las víctimas y familiares de un accidente aéreo.

La Persona de Contacto es una figura que actúa en el marco del RD 632/2013, y del Protocolo de Coordinación para la Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación Civil y sus familiares, activado a causa del accidente. Su misión es informar a las víctimas y a sus familiares sobre cuestiones relacionadas con el accidente, las responsabilidades de la compañía aérea, los derechos que les asisten y el alcance de la asistencia.

Los expertos reunidos en la jornada han coincidido en afirmar la importancia de esta figura y de cómo la mayoría de las veces se encuentra desbordada en el cometido de sus funciones, de ahí, según el subdirector general de Emergencias y Planificación, Jorge Suárez, "la necesidad de realizar un protocolo que contemple de qué manera y como ayudarle, y el porqué también de la celebración de este encuentro".

Jorge Suárez ha explicado que la jornada nace también de la necesidad de que los "actores" que han de participar en este tipo de emergencias se conozcan a priori para que "la acciones emprendidas, si se diera el caso de un accidente de esta magnitud en nuestra Comunitat, se pudieran resolver de forma coordinada y eficiente". 

En la jornada participan técnicos de protección civil municipales, de comunidades autónomas, y de la administración general del estado, fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias sanitarias, médicos forenses, gestores aeroportuario, personal de compañías aréeas y agentes handiling, bomberos, Cruz Roja y psicólogos, además de Personas de Contacto del País Vasco, Islas Baleares y Murcia.

Algunos de los expertos que participaron en la gestión del accidente de Germanwings han relatado sus experiencias y también especialistas de los aeropuertos de Valencia y Alicante han expuesto cómo se organizan en este sentido en sus ámbitos de actuación. La Jornada ha finalizado con varias ponencias sobre los panes de asistencia de las compañías aéreas y la organización de una Centro de Asistencia a Familiares.