Notas de prensa

« Atrás

Bravo pide a los vecinos desalojados en el incendio de Rafelguaraf que no vuelvan a sus casas hasta que los efectivos de Emergencias lo indiquen

Bravo pide a los vecinos desalojados en el incendio de Rafelguaraf que no vuelvan a sus casas hasta que los efectivos de Emergencias lo indiquen

• La consellera de Interior, Gabriel Bravo, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado para conocer la evolución del incendio y el estado de los trabajos de extinción

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Rafelguaraf para conocer la evolución del fuego y los trabajos de extinción que se están llevando a cabo desde el sábado. Bravo ha confirmado que el incendio se encuentra estabilizado, que ha afectado a 179 hectáreas forestales de los términos municipales de Rafelguaraf y Barxeta y Xàtiva. También ha pedido a la ciudadanía desalojada que sea "pacientes, tengan precaución y prudencia".

La titular de Interior ha hecho un llamamiento especial a todos los ciudadanos desalojados de sus casas (cerca de 160 personas) para que tengan paciencia y no vuelvan a sus viviendas. "La zona está perimetrada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están vigilando los accesos. Porque es la mejor manera de proteger la vida. Hasta que no se controle el incendio, se va a mantener la zona vigilada. Rogamos a toda la ciudadanía precaución y prudencia", ha concretado.

Bravo ha visitado el Puesto de Mando Avanzado y ha hablado con los responsables de los diferentes efectivos y cuerpos de seguridad implicados en la coordinación y extinción para conocer con detalle la situación del incendio. Durante este domingo han permanecido trabajando sobre el terreno 75 efectivos del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, dotaciones y personal técnico del Consorcio de Bomberos de Valencia y brigadas de la Diputación de Valencia.

Tras esta reunión, Bravo ha confirmado que el fuego evoluciona favorablemente y que depende de la meteorología que a última hora del día se pueda dar por controlado. "Si se mantiene el viento que tenemos ahora mismo, no cambia la dirección, y se cumple la previsión de que haya más humedad esta tarde, eso será decisivo para que se pueda controlar esta noche", ha afirmado la consellera. Y ha añadido que lo más importante es trabajar "en el máximo control, sobre todo, de las dos urbanizaciones que han tenido que ser desalojadas".

Las próximas horas "van a ser fundamentales", ha concretado Bravo. "Hay una zona que es la que corre más riesgo porque hay mucha masa forestal" y la vigilancia se extrema en los focos donde la llama puede volver a prender.

Ha comentado que ha habido un factor que ha evitado que la propagación no haya sido más rápida, y es que "la mayor parte afectada es una zona que en 2016 ya sufrió un incendio y no hay una gran masa combustible que haya propagado con facilidad el fuego". Los servicios de emergencia van a estar muy pendientes, en las próximas horas, de la zona más próxima a la carretera, "porque existe el miedo de que se puede producir un cambio del viento y que el fuego pase a la otra parte de la vía, con más masa forestal combustible".

La consellera también ha explicado que la tarde del sábado, cuando se originó el fuego, fue "una jornada con una situación muy complicada porque, al mismo tiempo que el incendio de Rafelguaraf, se declaraba otro en Chiva y en Palma de Gandía". Ha puesto en valor y agradecido "el gran trabajo y la buena coordinación de todos los profesionales que han atendido esta situación de emergencia porque, gracias a eso, cuando había tres incendios activados en zonas diferentes, se ha conseguido controlar dos y estabilizar otro".