Notas de prensa

« Atrás

Bravo: 'el voluntariado aporta valores ciudadanos a las emergencias'

Bravo: 'el voluntariado aporta valores ciudadanos a las emergencias'

  • La consellera visita la Agrupación contra los Incendios Forestales de Alcoy en su 30 aniversario
  • Acif ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil de la Generalitat y del Ministerio de Interior

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado la Agrupación contra los Incendios Forestales (Acif) de Alcoy que celebran el 30 aniversario de su fundación. En la actualidad está formada por 35 personas durante todo el año y unas 40 más que se incorporan a las tareas de voluntariado durante el período estival, en el que el riesgo de incendios es más alto.

Bravo ha agradecido al voluntariado de Acif "la contribución que la sociedad civil organizada aporta a las emergencias. Las organizaciones de voluntariado bajo el sistema de la protección civil demuestran el altruismo y la solidaridad de muchos valencianos y valencianas para proteger nuestro patrimonio natural".

Gabriela Bravo ha asegurado que Acif "es un ejemplo de respuesta a la emergencia, de sensibilidad, de compromiso con el medio ambiente. Debemos entender que el medio ambiente es patrimonio de todas las personas, y que no solo deben protegerlo las personas profesionales, sino que tenemos la obligación de protegerlo toda la sociedad civil porque nuestra naturaleza es insustituible y por eso debemos implicarnos en la prevención y en la actuación en las emergencias".

La titular de Interior ha realizado un llamamiento a la sociedad civil para sumarse al ejemplo de Acif y el resto de las asociaciones de voluntarios y voluntarias que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha certificado como agrupaciones capacitadas para atender la emergencia y "tan necesarias para cuidar nuestra naturaleza". "Estas asociaciones están preparadas para actuar en cualquier emergencia y forman parte de los servicios esenciales de la Generalitat", apunta.

Acif Alcoi ha recibido recientemente la Medalla al Mérito de la Protección Civil que concede el Ministerio de Interior coincidiendo con su 30 aniversario. Hace 5 años, con motivo de su 25 aniversario le fue entregada por el president, Ximo Puig, la Medalla de Plata de la Generalitat al Mérito de Protección Civil en reconocimiento a su compromiso con la naturaleza y su trabajo activo frente a las llamas.

Desde 2019 la agrupación está acreditada por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias lo que la habilita para ser movilizada oficialmente como un servicio esencial de intervención en emergencias e intervenir bajo el mando de la jefatura de la emergencia y en coordinación con otras agencias.

Desde su creación, Acif no solo ha intervenido en la extinción de los incendios que se han producido en la Serra Mariola y en las montañas de l'Alcoià i el Comptat, en 2018 participaron en el incendio de Beneixama, y también fue muy significativa su presencia durante la Dana en la que contribuyeron al retorno a la normalidad de numerosas granjas y urbanizaciones de la Vega Baja.