Notas de prensa

« Atrás

258 ayuntamientos solicitan las ayudas de la Conselleria de Justicia para elaborar o revisar sus planes de emergencias

258 ayuntamientos solicitan las ayudas de la Conselleria de Justicia para elaborar o revisar sus planes de emergencias

Han presentado solicitudes 135 municipios de la provincia de Valencia, 69 de Alicante y 54 de Castellón

Un total de 258 municipios han presentado solicitudes para acogerse a la línea de ayudas de 1,5 millones de euros convocada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública con el objetivo de que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y entidades supramunicipales elaboren o revisen sus planes de emergencias.

Las subvenciones permitirán a las corporaciones locales contratar durante este año al personal técnico necesario para elaborar planes de emergencia o revisar los que tienen en vigor y requieran una actualización. Finalizado el plazo, se han presentado 258 solicitudes, de las cuales 135 corresponden a municipios de la provincia de Valencia; 69, a la de Alicante y 54, a la de Castellón.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha mostrado su satisfacción ante la respuesta "tan positiva por parte de los ayuntamientos" a la hora de solicitar esta línea de ayudas. "Eso demuestra -ha indicado- que existe una mayor concienciación de la importancia de los planes para la seguridad de sus municipios, al entender que son herramientas de trabajo fundamentales que organizan la respuesta inmediata y eficaz ante situaciones de grave riesgo con el objetivo de proteger a la ciudadanía".

La mayor parte de solicitudes (134) han sido para la elaboración de planes de actuación en caso de incendios forestales, mientras que 123 para la redacción del Plan Territorial Municipal de Emergencias, documento que permite desarrollar respuestas rápidas ante riesgos genéricos que puedan darse en el municipio. También se han recibido 121 para la elaboración de un plan de actuación específico en caso de seísmos o para desarrollar planes contra inundaciones (94).

Por lo que respecta a las solicitudes de revisiones de planes ya redactados, se han formulado 91 peticiones para revisar planes municipales de emergencias, 8 para planes de inundaciones y 3 para los planes de incendios.

Una vez recibidas las solicitudes, en los próximos días, se conformará una comisión evaluadora que revisará que todas las peticiones cumplan con las exigencias previstas en la convocatoria para, después, realizar el reparto de las ayudas a los municipios conforme los criterios recogidos en las bases reguladoras de la concesión. Posteriormente, se publicará la resolución de las ayudas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

La normativa establece que los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que se encuentran en zonas con riesgo de inundaciones, sísmico o de incendios forestales, están obligados a disponer de Planes Territoriales Municipales frente a emergencias y de Planes de Actuación Municipal.

Esta línea de ayudas tiene como objetivo incentivar a los ayuntamientos que aún no tienen redactados sus planes de Emergencias para que los elaboren. Se han podido acoger tanto los consistorios que necesiten realizarlos por primera vez como los que deban renovarlos.