Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

La protección civil

La protección civil

La Protección Civil

A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto amenazada por una gran diversidad de riesgos con los que ha tenido que convivir y que le han obligado, por un lado, a modificar su modo de vida y, por otro, a desarrollar actuaciones tendentes a aminorar los efectos de los mismos.

El propio desarrollo científico lleva a la humanidad a iniciar unas estrategias de actuación frente a la catástrofe que tienden a su mitigación hasta límites aceptables, y a minimizar los efectos de las catástrofes cuando se materializan los riesgos. En este último caso la sociedad dispone de numerosos servicios que en la mayoría de los casos prestan atención permanente (sanidad, bomberos, policía, etc.), con competencias concretas en su ámbito de actuación.

Para atender la emergencia se precisa la intervención de varios o todos estos servicios, por lo que surge la necesidad de organizarse y coordinarse para su actuación conjunta y eficaz. 

Con esta finalidad surge Protección Civil, definida como el servicio público encargado de la protección física de las personas, los bienes y el medio ambiente, en situaciones de grave riesgo y cuyos pilares son la prevención, la planificación y la gestión de emergencias. En la Generalitat, el organismo competente en Protección Civil es la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a través de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.

La Generalitat, conocedora de la responsabilidad que tiene ante los ciudadanos, ha concebido esta publicación para facilitar, mediante la información que se incorpora, su autoprotección, tal como cita la Ley 2/85 de Protección Civil, cubriendo los siguientes objetivos:

  • Mostrar la organización que ofrecen las administraciones públicas para hacer frente a las emergencias, con los recursos de los distintos servicios operativos implicados.
  • Explicar a la población los diferentes tipos de emergencias y riesgos a los que estamos expuestos en la Comunitat Valenciana, con sus características, planificación y legislación elaborada al respecto y consejos básicos para la autoprotección.

Los servicios de protección civil

Entre la ciudadanía a veces se produce cierta confusión a la hora de considerar cuáles son los servicios y departamentos de la administración que se encargan de la gestión de Protección Civil.

La trascendencia y dimensiones de las situaciones que se producen en las emergencias exigen, la mayoría de veces, la contribución y participación de los recursos humanos y materiales de todas las administraciones públicas, organizaciones, empresas e incluso particulares.

Con todos estos medios, trabajando de manera coordinada, se trata de reducir lo máximo posible los efectos que las graves situaciones de riesgo pueden tener sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

En la Comunitat Valenciana los servicios de Protección Civil se estructuran a partir del Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana. Este Plan Territorial nos ha proporcionado el marco organizativo y los mecanismos que permiten la movilización de los medios necesarios para afrontar las emergencias. 

Además del Plan Territorial, la Generalitat ha elaborado Planes Especiales para los siguientes riesgos:

  • Inundaciones.
  • Riesgo sísmico.
  • Transporte de mercancías peligrosas.
  • Riesgo químico.
  • Incendios forestales.
  • Riesgo radiológico.

Además, como respuesta al riesgo nuclear derivado de la Central de Cofrentes, la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana es responsable directa de la aplicación y mantenimiento del PENVA (Plan de Emergencia Nuclear de Valencia).

Toda esta planificación requiere una actuación coordinada de los servicios intervinientes, que pertenecen a distintos organismos y/o administraciones públicas (Administración del Estado, Generalitat y Administración Local).

Por parte de la Generalitat, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias tiene la responsabilidad de la planificación ante los distintos riesgos y la coordinación de los recursos existentes.

Dentro de los recursos propios de la Generalitat hay que destacar el Centro de Coordinación de Emergencias de Generalitat, los medios de prevención y extinción de incendios forestales (terrestres y aéreos), servicios de vigilancia medioambiental, la Policía Autonómica, la asistencia sanitaria y los recursos que las Consellerias aportan a los planes sectoriales de Albergue y Asistencia, Sanitario, de Carreteras, de Transporte y de Seguridad.

La Administración del Estado aporta desde las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, su servicio de Protección Civil, las fuerzas de orden público y las Fuerzas Armadas. Es responsable de la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología y de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y Segura, y participa de las labores de los planes sectoriales de Seguridad y Carreteras.

La Administración Local, desde las Diputaciones Provinciales, ofrece los servicios de los Consorcios Provinciales de Bomberos y Brigadas Forestales, y es responsable del Plan Sectorial de Abastecimiento. Los ayuntamientos disponen de la Policía Local, los Parques Municipales de Bomberos de las capitales de provincia, y de la actuación de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil.

En definitiva, se trata de un dispositivo amplio y complejo que se integra en la operativa que, los diferentes Planes de Emergencia, establecen para la gestión de cada riesgo, asignando las funciones a cada uno de los recursos disponibles, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en las situaciones de emergencia.

Esta complejidad de medios y recursos requiere de un mecanismo de coordinación, que la Generalitat ha articulado por medio del Centro de Coordinación de Emergencias y de la plataforma 1·1·2. Teléfono de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

Las Agrupaciones

La legislación española en materia de protección civil, establece que las administraciones públicas promoverán y apoyarán la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la protección civil. Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, son el elemento integrador que permite a la Administración Local cumplir con lo establecido en la Ley y facilita a los ciudadanos el desarrollo de su labor solidaria. Son organizaciones por tanto, de carácter humanitario, altruista y solidario que canalizan y aúnan la voluntad participativa de los ciudadanos, en las tareas de la protección civil.

Es al Ayuntamiento a quien corresponde decidir libremente la creación de su ALVPC, y al Pleno Municipal la aprobación de su Reglamento.

La ALVPC, una vez creada, se encuadra orgánica y funcionalmente en la unidad municipal de la que dependan los servicios de Protección Civil o Seguridad Ciudadana, sin que ello constituya vínculo laboral alguno de sus componentes en el Ayuntamiento.

El Plan Territorial Municipal frente a emergencias y los Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos, son la fuente de donde emanan las actividades de las ALVPC.

Las funciones que desarrollan las ALVPC son las siguientes:

  1. En la prevención
    • Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
    • Colaboración y apoyo a la confección y divulgación de los planes de Autoprotección en dichos centros.
    • Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los Planes Territoriales Municipales y Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos.
    • Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
    • Actuación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el servicio que corresponda.
  2. En la intervención
    • Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.
    • Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento...), siempre coordinados por el servicio que corresponda.

Las personas Voluntarias

Podrán formar parte de una ALVPC todos aquellos ciudadanos, mayores de edad, o menores con autorización, que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de protección civil.

Para ingresar en una ALVPC, los pasos que deben llevarse a cabo son los siguientes:

  • Cumplimentar la solicitud que se le entregará en la sede de la agrupación o en el propio Ayuntamiento.
  • Conocer el Reglamento de la organización y firmar su aceptación.
  • Superar las pruebas de aptitud psicológicas, físicas y de conocimientos.

La relación de los voluntarios con el municipio se entiende como colaboración gratuita y desinteresada.

La persona voluntaria tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos derivados de su actuación, por lo que dispondrá de un seguro de accidentes que garantizará las prestaciones médicas y las indemnizaciones correspondientes en los casos de accidentes y sus consecuencias.

La colaboración de la Generalitat con los Ayuntamientos en el fomento de las ALVPC se centra en:

  • Charlas de formación.
  • Publicación de propuesta de Reglamento para las ALVPC *.
  • Ayudas y subvenciones.
  • Asesoramiento técnico.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat

La Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Emergencias, establece que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat servirá para asegurar la imprescindible coordinación de las diversas administraciones y entidades que deban actuar en cada situación de urgencia y emergencia, garantizando una ágil y eficaz respuesta a las demandas de ayuda de los ciudadanos. Todo ello, respetando la competencia que a cada organismo le corresponda en la ejecución material del servicio solicitado y en la organización, movilización y gestión de los recursos que se consideren adecuados para la actuación en concreto.

En materia de gestión de emergencias, el Centro de Coordinación de Emergencias tiene asignadas las competencias en dos áreas: 

  • La coordinación de la gestión de las situaciones de preemergencia y emergencia, así como aquellas otras situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública en la que se activen planes de protección civil en la Comunitat Valenciana.
  • La gestión del teléfono único de emergencias 1·1·2.