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Atrás La Noche de las Telecomunicaciones premia al 1·1·2 Comunitat Valenciana por implementar en España un sistema de geolocalización de llamadas de emergencia

La Noche de las Telecomunicaciones premia al 1·1·2 Comunitat Valenciana por implementar en España un sistema de geolocalización de llamadas de emergencia

La 24ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV), celebrada este jueves en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha premiado a la plataforma tecnológica del 1·1·2 Comunitat Valenciana por su labor como administración pública impulsora de las tecnologías de la información y la comunicación al liderar en los 1·1·2 de toda España la implementación del sistema de geolocalización de llamadas Advanced Mobile Location (AML), que reduce entre 15 y 20 metros la ubicación de personas en riesgo que llaman al teléfono de emergencias desde sus móviles.

La tecnología AML supone un avance muy importante respecto a la tecnología tradicional, cuya precisión de localización de las personas en riesgo que llamaban al teléfono de emergencias 1·1·2, oscilaba entre 2 y 5 quilómetros en áreas urbanas y entre 40 y 50 en zonas montañosas. Este sistema sitúa al llamante en un radio mucho más reducido de entre 15 y 20 metros, a través de un sistema de mensajería que se emite desde su terminal móvil.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha recogido el premio y se ha mostrado "muy satisfecha" por este reconocimiento al tiempo que ha calificado de "éxito absoluto" la implantación del sistema de geolocalización de llamadas Advanced Mobile Location (AML), cuya implementación en los 1·1·2 de España ha liderado la Conselleria junto con el Ministerio del Interior, y que en su primer año de funcionamiento ya ha registrado 3 millones de mensajes.

La Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV) es el evento más importante del sector de las tecnologías digitales que premia a entidades y organismos que trabajan en las estrategias para reducir la brecha digital. En ese sentido, la consellera Gabriela Bravo ha puesto en valor "la gran eficacia del sistema AML para geolocalizar las llamadas que entran al teléfono de emergencias, una herramienta muy precisa que está permitiendo recortar el tiempo de respuesta ante cualquier rescate o situación de riesgo y, por tanto, salvar vidas".

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio, ha implementado para los centros 1·1·2 de España la tecnología AML. "Ha dado unos resultados tan positivos en solo un año que nos anima a seguir apostando en la misma línea de implementar nuevas herramientas tecnológicas que redunden aún más en beneficio de la seguridad de la ciudadanía", ha añadido Bravo.

Alertas públicas masivas a la población

Por otra parte, la consellera se ha referido a la próxima implantación en la Comunitat Valenciana del sistema de alertas públicas masivas a dispositivos móviles cuando se produzcan grandes catástrofes o emergencias. "Estamos trabajando en su desarrollo junto al Ministerio y es cuestión de meses que este sistema, consolidado en otros países como Estados Unidos, sea una realidad en España". "Estamos en una posición inmejorable para encabezar la implantación ya que somos la primera autonomía en disponer de la tecnología específica y preparación necesarias para su puesta en funcionamiento lo antes posible", ha afirmado.

Bravo ha explicado que a través de este sistema "no solo se alertará a la población de catástrofes naturales o de cualquier otra índole sino también de las medidas de seguridad preventivas y pautas de autoprotección que deban adoptar". También ha añadido que presenta una novedad respecto a los sistemas actuales de avisos indiscriminados a la población ya que "permitirá la emisión selectiva de avisos solo en las zonas geográficamente afectadas y además de forma automática a quienes se encuentren dentro del área, sin necesidad de descargar ninguna aplicación o darse de alta en ningún servicio".