La Generalitat y los Consorcios de Extinción de Incendios de Valencia y Castellón colaboran en la gestión de medios de los Bomberos Forestales - 112CV
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La Generalitat y los Consorcios de Extinción de Incendios de Valencia y Castellón colaboran en la gestión de medios de los Bomberos Forestales
El Consell destina 1.920.000 euros a ambos consorcios para financiar la gestión de los medios del servicio de bomberos forestales en 2020
El Consell ha aprobado dos convenios de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y los Consorcios para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las provincias de Valencia y Castellón para la gestión de los medios del servicio de bomberos forestales.
El objeto del acuerdo es el encargo a los consorcios de las actividades de gestión y dirección operativa de los medios del servicio de bomberos forestales, cuya titularidad corresponde a la AVSRE, con un presupuesto de 1.920.000 euros para 2020, de los que 1.300.000 euros van destinados al Consorcio de Valencia y 620.000 euros al de Castellón.
Las actividades tendrán un carácter meramente material y técnico, siendo responsabilidad del AVSRE dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte a las actividades materiales reguladas por estos convenios.
Medios de ejecución
Para la realización de las funciones, los consorcios dispondrán, aparte de su personal operativo, de técnicos forestales y coordinadores forestales para la dirección de las labores de extinción de incendios forestales y para programar y supervisar todas las actividades diarias de los medios del Servicio de Bomberos Forestales en su provincia.
También dispondrán de los coordinadores forestales necesarios para la gestión y supervisión del servicio. Cada coordinador forestal tendrá asignadas, de forma permanente, un número de Unidades de Bomberos Forestales anuales y otras de refuerzo en la campaña de verano, siendo su responsabilidad el desarrollo de las funciones establecidas en la presente cláusula.
Los técnicos forestales deberán tener la titulación de diplomado o equivalente, con una experiencia mínima de 24 meses en trabajos de extinción de incendios forestales.
Los coordinadores forestales tendrán la titulación de capataz forestal, técnico superior de recursos naturales y paisajísticos o equivalente, con una experiencia mínima de 24 meses, en coordinación y gestión directa de grupos de personal destinados a la extinción de incendios forestales.
Entre sus funciones figuran las de planificar, organizar y supervisar las actividades diarias de entrenamiento, prácticas de manejo y mantenimiento de los equipos, herramientas mecánicas y manuales y equipos de comunicaciones, que realicen las unidades a su cargo.
Además, deberán tutelar las prácticas especializadas que realicen las unidades a su cargo y dirigir las actuaciones que se les encarguen con motivo de situaciones de emergencia.