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La Conselleria de Justicia e Interior y la Diputación de Castellón se reúnen para reforzar la colaboración y coordinación en emergencias

  • Salomé Pradas ha analizado con Marta Barrachina los convenios entre ambas instituciones con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida y ágil ante emergencias e incendios
  • Las brigadas de mitigación desarrollan su labor tanto en zonas rurales como en urbanizaciones de costa para evitar riesgos a personas y proteger infraestructuras

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, se han reunido este lunes en la sede de la corporación provincial para reforzar la coordinación entre ambas instituciones en cuanto a prevención de incendios forestales. Una de las bases de esta colaboración se centra en los convenios que mantienen ambas instituciones para preparar una respuesta rápida ante emergencias.

En este encuentro, Conselleria y Diputación han reafirmado su apuesta decidida por la coordinación y por la dotación de los medios necesarios que permitan activar con celeridad los protocolos ante emergencias e incendios forestales. En esa línea, han llevado a cabo un análisis de seguimiento de los convenios con el objetivo de garantizar su óptima aplicación.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha destacado la “inexcusable colaboración de las instituciones en una materia tan vital como son las emergencias”. Por eso es importante “destinar todos los recursos necesarios para realizar las acciones preventivas destinadas a reducir riesgos y a generar infraestructuras que puedan ser indispensables en caso de una emergencia sobrevenida”. Asimismo, la consellera ha manifestado que “queremos que la acción de la Generalitat llegue a los 135 municipios de la provincia de Castellón a fin de avanzar en materia de justicia, seguridad y emergencias”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha calificado de “necesario” el trabajo conjunto entre las instituciones provincial y autonómica “para garantizar la seguridad en todos los rincones de nuestra provincia”. “Estos dos convenios son un ejemplo de la implicación de ambas instituciones por reforzar la seguridad y la lucha contra los incendios, y cuanto más apostemos y trabajemos en la prevención y las labores de extinción, más aseguraremos y preservaremos nuestro entorno”, ha subrayado la presidenta de la institución provincial.

Convenio entre AVSRE y el Consorcio de Bomberos de Castellón
 
La Conselleria de Justicia e Interior destina un total de 1.473.856 euros al convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón para la renovación del servicio de brigadas de mitigación de riesgo por emergencias en los municipios de la provincia de Castellón.

El objetivo de este convenio es la prestación, a través de la gestión directa, del servicio de salvamento de personas y bienes, extinción de incendios y prevención y actuación en cualquier tipo de emergencia. Este servicio está integrado por 45 operarios, distribuidos en nueve brigadas de cinco miembros cada una, coordinadas por el Consorcio de Bomberos de Castellón.  

El trabajo que realizan estas brigadas se desarrolla tanto en zonas rurales como en urbanizaciones de costa para proteger de riesgos a personas e infraestructuras. Actúan directamente y de manera preventiva sobre el combustible de la interfaz urbano-forestal, eliminando la continuidad vegetal, creando fajas de seguridad de vegetación en urbanizaciones y accesos a poblaciones rurales de especial riesgo, donde se acometen tareas de limpieza de caminos, barrancos, pasos de agua, puentes y zonas estratégicas. 

También se encargan del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras de lucha contra incendios forestales, como las áreas cortafuegos o lo depósitos contra incendios.

Personal técnico y medios materiales

Por otra parte, la Conselleria de Justicia e Interior destina 1.030.000 euros en un segundo convenio que implica la aportación de personal técnico y medios materiales. Este convenio incluye los medios adecuados de equipamiento, mantenimiento y combustible necesarios para gestionar, distribuir y organizar el trabajo con la máxima eficiencia y planificación con el objetivo de garantizar la mejor intervención de los operativos y lograr la máxima prevención.