La consellera de Justicia e Interior y la alcaldesa de València acuerdan la integración de la Policía Local en el 1•1•2 de la Generalitat - 112CV
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La consellera de Justicia e Interior y la alcaldesa de València acuerdan la integración de la Policía Local en el 1•1•2 de la Generalitat
Centro de Coordinación
- Salomé Pradas destaca el “avance en la gestión de emergencias que supone esta integración para los ciudadanos"
- Se elevan a 124 las agencias integradas en esta plataforma, que desarrollan su labor en el ámbito de la seguridad y las emergencias
La Plataforma del teléfono de Emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' integrará definitivamente a la Policía Local de València en su sistema CoordCom G5, que permite la gestión integral de emergencias y comunicaciones entre todas las agencias integradas durante la atención de una emergencia. Así se ha refrendado en el acuerdo firmado este jueves entre la responsable de Interior, Salomé Pradas, y la alcaldesa de València Maria José Catalá.
Gracias a este acuerdo, los agentes de la Policía Local de València ya podrán atender la línea 092 a través de las terminales de la Generalitat. De esta forma, según ha explicado Salomé Pradas “avanzamos en la gestión de emergencias agilizando el intercambio de información porque la celeridad es clave para una buena respuesta ante cualquier incidente”. “Esta actuación supone la integración total de los servicios de emergencia y seguridad del Ayuntamiento de València con el resto de los servicios de emergencia de la Comunitat Valenciana a través del 1·1·2”.
Con la incorporación de la Policía Local de València se agilizan los procedimientos de respuesta ya que las salas de ambos servicios quedan perfectamente conectadas. Hasta ahora, cuando una llamada al 1·1·2 tenía que ser transferida a la Policía Local de València, se hacía mediante una comunicación telefónica. Con la integración en la plataforma, la Policía Local recibirá en sus ordenadores toda la información disponible en tiempo real que haya sido ya procesada por el 1·1·2.
Sobre este aspecto, la consellera de Justicia e Interior ha avanzado que “es una línea en la que vamos a continuar, es fundamental que el 1·1·2 Comunitat Valenciana sea la plataforma común que conecte todas las actuaciones de emergencia, todo ello redundará en una respuesta más ágil, coordinada y eficaz, como se ha visto recientemente en la gestión del vertido de El Saler".
Por esto, "estamos convencidos que con este procedimiento reforzamos también el 1·1·2 Comunitat Valenciana aumentando su capacidad operativa en situaciones de crisis lo que sin duda redunda en toda la Comunitat Valenciana", ha concluido.
Con la inclusión de la Policía Local se elevan a 124 las agencias integradas en la citada plataforma, 22 de la provincia de Castellón, 55 de Valencia, 40 de Alicante y 7 de carácter autonómico. Con la integración de la Policía Local de València en el sistema CoordCom se completa la inclusión de todas las ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 100.000 habitantes junto a las otras dos capitales de provincia y Elche.
También están incluidos los tres consorcios provinciales de bomberos; bomberos municipales de las tres capitales de provincia; diferentes cuerpos de policías locales; la Unidad Militar de Emergencias; Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Centrales de Prevención de Incendios, entre otros.
Las agencias integradas son aquellos organismos de emergencias y seguridad, así como aquellas instituciones que tienen relación operativa con el servicio '1·1·2 Comunitat Valenciana' bien por sus competencias o por ser titulares de instalaciones sometidas a riesgos específicos.
Sistema CoordCom
El sistema CoordCom G5 permite la gestión integral de emergencias y comunicaciones entre todas las agencias integradas durante la atención de una emergencia. Además, posibilita compartir toda la información y recursos de la plataforma tecnológica del teléfono único 1·1·2 con todos los cuerpos y organismos que intervienen
Este sistema, permite que los datos del incidente, al entrar en el servicio destinatario ya forman parte de un programa informático, y no sea necesario teclearlos en el programa. En caso de ampliación o modificación de los datos del incidente, ello se refleja en todas las terminales en tiempo real. Permite el seguimiento multidiscipinar del incidente: es decir, los datos aportados por cada servicio se reflejan, no sólo en su terminal, sino también en la del resto de los operativos.
Los organismos integrados comparten sistema de gestión con el servicio '1·1·2 Comunitat Valenciana', de tal manera que la transmisión de los incidentes gestionados tras la recepción de la llamada de emergencia se realiza de manera telemática y, de esta forma, se consigue una mayor rapidez en el envío de los datos ya que se pueden dirigir simultáneamente a varios destinatarios y de forma automática.