Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Avisos de Riesgos

Avisos de Riesgos

Bon Nadal

Notas de prensa

Atrás Justicia e Interior pone en marcha la campaña de prevención de inundaciones y recuerda a los ayuntamientos los procedimientos de actuación

Justicia e Interior pone en marcha la campaña de prevención de inundaciones y recuerda a los ayuntamientos los procedimientos de actuación

  • La AVSRE prevé que el 97,8 % de los consistorios con riesgo alto o medio de inundación tengan ya redactado su plan a final de este año
  • De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana con obligación de tener plan de riesgo de inundaciones, 500 ya lo tienen aprobado
  • El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias recuerda a los ayuntamientos que “su implicación es fundamental para tener todos los procedimientos listos”

La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha enviado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y organismos integrados, el comunicado de inicio de la Campaña anual de Prevención de Inundaciones 2024, en el que se recuerda a los consistorios que deben revisar sus procedimientos de actuación frente al riesgo de inundaciones.

Según ha explicado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, “la implicación de la administración local es fundamental en estos casos, dado que no hay certeza al 100 % ni en las predicciones meteorológicas, ni en la forma en que las crecidas pueden afectar al territorio”. Por este motivo ha pedido a los ayuntamientos que “lleven a cabo buenas prácticas en las tareas de seguimiento de lluvias intensas, crecidas en barrancos o acumulación de aguas especialmente en los puntos más conflictivos de sus municipios, tal y como se recoge en la planificación”.

Toda la documentación que forma parte de esta campaña está disponible para su descarga en la página web de 1·1·2 Comunitat Valenciana. También se puede encontrar en esta página la versión actualizada del Plan Especial Ante el Riesgo de Inundaciones.

Argüeso ha destacado que “una parte importante de la Campaña de Prevención de inundaciones consiste en recordar a las administraciones locales que debe haber planes de actuación y respuesta ante estas situaciones que son gestionados por la administración local, las empresas que operan y suministran servicios básicos y los organismos y servicios públicos de intervención y apoyo”. Todo ello ya sea con un propio Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones o a través del Plan Municipal de Emergencias, aplicable también en este caso.

En la circular, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también recuerda a los ayuntamientos la inversión llevada a cabo desde este servicio para facilitar la elaboración de los planes municipales. De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana que deben tener su plan territorial de emergencias-PTM, 500 ayuntamientos lo tienen aprobado y 25 están en proceso de aprobación y 12 lo están elaborando.

De los 227 ayuntamientos con obligación de redactar el plan de actuación municipal frente a inundaciones (PAM IN), 176 lo tienen aprobado, 32 están en el proceso de aprobación y 14 están redactándolo o tienen subvención para hacerlo. Cinco municipios no disponen de plan o no han facilitado información al respecto.

Cuando finalice la Campaña 2024-25 se espera que el 97,8 % de los ayuntamientos con riesgo alto o medio de inundación tengan ya redactado su plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones.

Operativo actualizado 

El Centro de Coordinación de Emergencias por su parte, ya ha actualizado el operativo para la campaña de inundaciones: ha revisado el protocolo de contacto con el servicio de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para poder ajustar las preemergencias derivadas del pronóstico de Aemet. Además, mantiene comunicación permanente con las confederaciones del Júcar, del Segura y también del Ebro para informarse y llevar seguimiento de los caudales y del proceso que activa una situación de emergencia.