Emergencias informa de la aprobación de 28 planes de emergencias en el Pleno de la Comisión de Protección Civil - 112CV
Avisos de Riesgos
Bon Nadal
Atrás Emergencias informa de la aprobación de 28 planes de emergencias en el Pleno de la Comisión de Protección Civil
Emergencias informa de la aprobación de 28 planes de emergencias en el Pleno de la Comisión de Protección Civil
Se han homologado once planes territoriales municipales, siete frente al riesgo de incendios forestales, siete frente al riesgo de inundaciones, uno frente a seísmos y uno de Seguridad y Salvamento en Playas
El pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha informado favorablemente de la aprobación de 28 planes de emergencias. De ellos once son planes territoriales municipales, siete frente al riesgo de incendios forestales, siete frente al riesgo de inundaciones y tres frente a seísmos.
Entre los planes territoriales se encuentran los de Biar, Llíber, Pedreguer, Petrer, Sant Hoan d’Alacant y Santa Pola en la provincia de Alicante; Zucaina en Castellón; y Alfara del Patriarca, Benifaió, Benirredrà y Vinalesa en la provincia de Valencia.
Además, se han homologado los planes de actuación frente a incendios forestales de Biar, Llíber, Pedreguer y la Vila Joiosa, en la provincia de Alicante; Alcalà de Xivert y Zucaina, en Castellón; y Alzira en la provincia de Valencia. También se han aprobado los planes de actuación frente a inundaciones de los municipios de Benidorm y Santa Pola, en Alicante; Castelló de la Plana, en la provincia de Castellón; y Alzira, Bellreguard, Caudete de las Fuentes y Vinalesa, en Valencia.
Por otro lado, la Comisión ha informado favorablemente de los Planes de Seguridad y Salvamento en Playas del municipio de Piles, que ya ha iniciado la inscripción en el Registro de Planes de Autoprotección de la Comunitat Valenciana.
Creación de la UVE
La Comisión también ha dado cuenta del proyecto de creación de la Unitat Valenciana d’Emergències, una unidad que nace con la capacidad para actuar ante cualquier catástrofe o emergencia, que partiría de las competencias propias del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales y estaría formada por un millar de efectivos con capacidad operativa y logística para intervenir en cualquier punto del territorio.
La creación de la UVE es una oportunidad para, aprovechando estructuras existentes, mejorar el apoyo a la ciudadanía en situación de catástrofes. El cambio climático, entre otros factores, conducen hacia un futuro en que cada vez serán más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, las emergencias sanitarias y será más necesario dar una respuesta ante una variedad mayor de situaciones críticas.
Comisión de rescate y evacuación de animales
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también ha explicado a la comisión de Protección Civil los avances en el protocolo para la evacuación de animales durante las emergencias.
Una comisión de expertos ha mantenido reuniones para elaborar un plan autonómico de evacuación de animales, que incluirá medidas de prevención de daños en los animales, protocolos de evacuación para los diferentes tipos (de compañía, de granja, de explotaciones ganaderas, salvajes...) así como los protocolos post-emergencia tales como el rescate, el traslado, la recuperación de animales heridos o la eliminación de cadáveres.
El plan de trabajo aprobado contempla actuar de manera diferenciada en tres vertientes, según el manejo de animales domésticos, silvestres y explotaciones agropecuarias. Por ello, es importante contar con el apoyo de asociaciones de animales de cada comarca y ONG’s (principalmente perros y gatos), y del personal de Bienestar Animal, con el objetivo de elaborar un sistema ágil y dinámico de evacuación.
Con respecto a los animales de explotaciones agropecuarias, la comisión establece que es necesario contar con un protocolo para realizar el triaje, con el objetivo de priorizar los puntos de actuación. Para ello debe contarse con la colaboración del personal de Producción Animal, los Agentes Medioambientales, los SPEIS y las Diputaciones en lo que referente a la habilitación de accesos.
Dado que en las emergencias de larga duración es necesaria la retirada de animales muertos, la comisión decide que debería elaborarse un catálogo de empresas que presten dicho servicio.