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Atrás El teléfono 1·1·2 Ucrania recibe cerca de 900 llamadas

El teléfono 1·1·2 Ucrania recibe cerca de 900 llamadas

La línea telefónica de la Generalitat para atender a personas afectadas por la crisis humanitaria cumple su primer mes

El teléfono de Emergencias 1·1·2 Ucrania, que ha cumplido un mes de funcionamiento el 29 de abril, ha atendido 875 llamadas de personas refugiadas ucranianas que han llegado en las últimas semanas a la Comunitat Valenciana con motivo de la invasión rusia. Este servicio creado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias atiende emergencias en ucraniano y ruso durante las 24 horas del día y ofrece asesoramiento tanto a las personas recién llegadas como aquellos que estén interesados en ofrecer su ayuda.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha mostrado “muy satisfecha” por el funcionamiento de “este servicio impulsado por la Generalitat tan importante para las personas refugiadas de Ucrania que llegan a la Comunitat Valenciana y necesitan información inmediata en su propia lengua”. Según la titular de Interior, “es fundamental contar con un dispositivo de asesoramiento y orientación para resolver las dudas y necesidades básicas para hacer más fácil su acogida”. “El personal del teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana ha demostrado su profesionalidad y eficacia a la hora de atender las emergencias y dudas a las personas procedentes de Ucrania”, ha añadido.

Más de la mitad de las consultas recibidas están relacionadas con la solicitud de información sobre trámites y donaciones, seguidas de asistencia social y de tipo sanitario. Así, el 52% están relacionadas con petición de información sobre los trámites necesarios para obtener protección temporal por parte de las personas refugiadas al llegar a España, sobre la escolarización de menores en centros educativos de la Comunitat Valenciana y sobre la obtención de la tarjeta sanitaria. También se incluyen en este epígrafe las consultas realizadas por la ciudadanía valenciana que ha querido realizar donaciones u ofrecer una vivienda de acogida a las personas procedentes de Ucrania.

El 20% de las llamadas están relacionadas con peticiones de información de servicios sociales, prestación de ayudas, recepción de personas que llegan en avión, tren o autobús y también con la asistencia humanitaria por parte de Cruz Roja. Además, otro 18% de llamadas se refieren a problemas médicos o asistencia sanitaria. En menor medida se han recibido llamadas relativas a cuestiones de seguridad.

Por provincias, el 46% procedían de Valencia; el 33% de Alicante y el 9% de Castellón. 

El pasado 29 de marzo, la Generalitat activó el teléfono 1·1·2 Ucrania para atender en ucraniano y en ruso a las personas afectadas por la crisis humanitaria y ofrecerles orientación y asesoramiento sobre servicios básicos a su disposición en la Comunitat Valenciana.