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Atrás El teléfono 1·1·2 CV registra un 25 % más de llamadas que en 2022 en Fallas y Magdalena

El teléfono 1·1·2 CV registra un 25 % más de llamadas que en 2022 en Fallas y Magdalena

Casi el 60 % de los casos son de carácter sanitario y cerca del 20 % asuntos relacionados con la seguridad ciudadana
La Policia de la Generalitat redacta 49 actas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana e identifica 2.513 personas y 1.220 vehículos
El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat participa en la extinción de 170 incendios y en el dispositivo preventivo durante la cremà

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha realizado un balance positivo del dispositivo preventivo de seguridad durante estas Fallas y fiestas de la Magdalena. Como afirma el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias “estas fiestas se han caracterizado por su transcurso normal y sin incidentes graves, a pesar de la gran afluencia de público, con un 25 % más de atención de llamadas desde el 1·1·2 Comunitat Valenciana que el año pasado”.

El dispositivo ha contemplado el refuerzo de la Policía de la Generalitat y de la sala de atención de llamadas del 1·1·2 y la disposición en preventivo de las unidades de bomberos forestales para que puedan ser activados especialmente durante la noche de la cremà.

El teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana, en concreto, ha atendido un total de 44.653 llamadas y ha gestionado 11.191 incidentes en la Comunitat Valenciana entre la medianoche del jueves 16 de marzo y las 07.00 horas del lunes 20, un 25 % más de llamadas que en 2022 por la coincidencia de las fiestas falleras en muchas localidades valencianas y de la Magdalena en Castellón, además durante un fin de semana de gran afluencia de público.

La mayoría de las llamadas al 1·1·2 se han recibido durante los días finales de Fallas, el viernes 18 y el sábado 19 de marzo, con 11.271 y 11.045 avisos respectivamente. En cuanto a los incidentes gestionados por el Centro de Coordinación de Emergencias, más de la mitad (6.341) se han producido en la provincia de València, seguido de Alicante (3.463) y de Castellón (1.262). Cerca del 60 % fueron de carácter sanitario y casi el 20 % relacionados con la seguridad ciudadana. Por otra parte, se este año se han recibido 214 llamadas en idiomas extranjeros. El inglés vuelve a ser la lengua mayoritaria, con 168 llamadas, seguido del francés con 24, y el alemán con 21.

La asistencia masiva de público a ambas fiestas de la Comunitat Valenciana se ha notado sobre todo el domingo 19 de marzo, con el máximo número de incidentes gestionados, 2.950. En la provincia de Valencia este día se gestionaron 1.744 incidentes, 840 en la de Alicante y 333 en la de Castellón.

Ángel ha agradecido la labor realizada por todo el personal que ha formado parte de este dispositivo. En la Sala de atención de llamadas 1·1·2 y del Centro de Coordinación de Emergencias, “la plantilla se ha visto reforzada estos días en un 26 % con un operativo especial de Fallas con el objetivo de ofrecer un servicio rápido y eficaz ante cualquier emergencia ciudadana que pudiera darse”, ha añadido.

Por su parte, la Policia de la Generalitat ha redactado 49 actas por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana y ha identificado a 2.531 personas y 1.220 vehículos en sus labores de información, control de accesos y de seguridad en zonas especiales de eventos, mascletás y castillos desde el pasado 1 de marzo.

El Servicio Valenciano de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat ha intervenido desde el pasado 15 de marzo y hasta el día 20 en un total de 170 incendios, de vegetación o forestales. Y además, ha participado de forma preventiva con 19 autobombas en diferentes cremàs de monumentos falleros de diferentes poblaciones de la provincia de València y del norte de Alicante.