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Atrás El teléfono “1·1·2 Comunitat Valenciana” atiende 1.731 llamadas relacionadas con situaciones de riesgo por violencia de género

El teléfono “1·1·2 Comunitat Valenciana” atiende 1.731 llamadas relacionadas con situaciones de riesgo por violencia de género

•    Desde el 1 de enero hasta el 22 de noviembre, se han recibido un total de 206 llamadas menos con respecto al mismo periodo de 2021

El teléfono de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” ha recibido un total de 1.731 llamadas relacionadas con situaciones de riesgo por violencia contra la mujer, entre el 1 de enero y el 22 de noviembre. En total se han atendido este año 206 llamadas menos, con respecto a las recibidas el año pasado en el mismo periodo y que ascendieron a 1.937.

Las llamadas relativas a casos en los que exista un riesgo por violencia de género recibidas en el teléfono de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” son identificadas y atendidas con carácter prioritario y siguiendo los protocolos establecidos a tal efecto.

En este sentido, la mayoría de las llamadas recibidas procedían del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género ATENPRO (1.171 llamadas); seguido de las llamadas derivadas desde el 016 de Atención a Víctimas de Violencia de Género (478 llamadas); y desde los Centros Mujer 24 horas (82 llamadas).  

El periodo del año con mayor incidencia de llamadas por violencia de género se corresponde con el comprendido entre los meses de junio y octubre, siguiendo la tendencia marcada en los dos años anteriores.  En estos cinco meses se han atendido 814 llamadas, 195 llamadas menos con respecto al mismo período de 2021 (1.009).

En la mayor parte de los casos correspondientes a 1.555 llamadas recibidas, fue necesario movilizar medios de seguridad, mientras 155 llamadas tuvieron que ser atendidas por medios sanitarios. Los efectivos de seguridad se desplazaron en 1.018 ocasiones tras saltar la alarma de algunas de las víctimas, 305 veces para atender una agresión y en 212 ocasiones ante el aviso de una situación de peligro.

Por otra parte, los medios sanitarios se movilizaron en 7 ocasiones para atender llamadas por fuerte dolor en el abdomen, extremidades, tórax y cabeza tras una presunta agresión y en otras 7 ocasiones por accidentes sanitarios relacionados con heridas, accidentes o intoxicaciones, entre otras muchas casuísticas. 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado como el teléfono de Emergencias 1·1·2 se ha convertido “en una herramienta valiosa y eficaz entre el amplio abanico de recursos que la Generalitat tiene para luchar contra la violencia de género”. Para la consellera, “es esencial que los poderes públicos den una respuesta rápida ante cualquier amenaza que, después, se complementa con toda la atención multidisciplinar que la Generalitat pone a disposición de las mujeres víctimas del terrorismo machista”.