Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

banner

Avisos de Riesgos

Avisos de Riesgos

Bon Nadal

Notas de prensa

Atrás El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias clausura en la UPV el segundo seminario sobre el uso de drones en emergencias

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias clausura en la UPV el segundo seminario sobre el uso de drones en emergencias

  • El curso ha contado con media docena de expertos en emergencias, seguridad aeronáutica y operaciones
  • Por primera vez en España se ha realizado un vuelo simultaneo con varios drones, simulando una situación de emergencia

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, ha clausurado este viernes el "II Seminario en Sistemas de Aeronaves no Tripuladas aplicadas a Seguridad y Emergencias", organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Universidad Politécnica de València (UPV).

Dirigido al personal operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias como Guardia Civil, Policía, Bomberos, Protección Civil y Unidad Militar de Emergencias, el curso se ha celebrado en dos jornadas en el campus de la Universidad Politécnica de València. En él han participado media docena de personas expertas en emergencias, seguridad y operaciones aeronáuticas que han abordado el panorama actual y las tendencias de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) aplicadas a situaciones seguridad y emergencias. La formación ha servido también para profundizar en el marco regulatorio europeo, la normativa estatal y autonómica, la coordinación y los protocolos de actuación.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, ha explicado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) "ha sido la primera agencia a nivel nacional en integrar de forma activa los drones en operaciones de seguridad y emergencias." "Participamos activamente con la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2016 para todo lo relacionado con las operativas, documentación, e integración de los drones en la propia agencia, así como para labores de formación especializada a través del IVASPE", ha añadido. Ángel también ha expresado la "convicción desde la AVSRE del apoyo fundamental que la tecnología proporciona en la gestión de la seguridad y las emergencias, así como de la necesidad de fomentar la organización de espacios de encuentro entre profesionales e instituciones, en aras a impulsar la modernización y la eficacia del trabajo de los servicios públicos".

Durante la clausura del curso se ha realizado una exhibición donde se ha podido observar un vuelo simultaneo de varios drones, coordinado a través de un Puesto de Mando Avanzado de coordinación. Por primera vez en España se ha probado un sistema de coordinación de la actuación del vuelo simultaneo de varios drones en una situación de emergencia.

En esta segunda edición del seminario se han analizado posibles soluciones a la necesidad de establecer exclusiones para la actuación de los cuerpos de bomberos o la instauración de herramientas que permitan llevar a cabo actuaciones policiales frente al uso ilícito de UAS. También se ha tratado la elaboración de acciones de coordinación tras la activación de un procedimiento de emergencia entre distintos actores o la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad con proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y gestores aeroportuarios.

La progresiva incorporación de las aeronaves no tripuladas como herramienta de los servicios de emergencias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como los cambios normativos en nuestro país y la normalización de la legislación en el marco europeo, hacen necesario disponer de foros de debate entre instituciones y usuarios para compartir experiencias presentes y analizar el futuro de dichas operaciones preservando la legalidad y la seguridad operacional.