El Institut Cartogràfic y la Agencia Valenciana de Emergencias colaboran para implementar un visor que facilitará la gestión de recursos logísticos durante la crisis sanitaria - 112CV
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El Institut Cartogràfic y la Agencia Valenciana de Emergencias colaboran para implementar un visor que facilitará la gestión de recursos logísticos durante la crisis sanitaria
- Esta aplicación pone a disposición del Centro de Emergencias la galería de mapas oficiales de la Generalitat elaborada por el ICV
- Seguridad y Respuesta a las Emergencias podrá añadir la ubicación de recursos como parques de bomberos, policía local o personal de protección civil
El Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha puesto a disposición de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias un visor para facilitar y mejorar el trabajo y gestión del teléfono 1 1 2 de emergencias en sus tareas de gestión de recursos logísticos a los ayuntamientos de la Comunitat durante la crisis de la COVID-19.
Para ello, el Cartogràfic utilizará la plataforma de mapas inteligentes de ESRI, tecnología líder en el sector de los Sistemas de Información Geográfica.
Según ha informado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "esta aplicación pone a disposición del Centro de Emergencias la galería de mapas base oficiales de la Generalitat elaboradas por el ICV, sobre los que Emergencias puede añadir sus propias capas temáticas con la ubicación de sus recursos tales como parques de bomberos, policía local, personal de protección civil, o cualquiera de las capas temáticas de la Generalitat desde el repositorio de la Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales (IDEV)".
Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que el uso de las nuevas tecnologías "está siendo absolutamente fundamental en la gestión de esta crisis sanitaria" porque "nos permite optimizar los recursos y dirigir mejor la ayuda allí donde es necesaria con especial atención a los pequeños municipios".
En este sentido, Bravo ha destacado que esta herramienta "será de gran utilidad para la labor que los más de 10.000 efectivos policiales, de emergencias y de Protección Civil, coordinados por la Agencia Valenciana de Seguridad, están realizando ahora mismo en el marco del Plan de Apoyo y Coordinación Municipal en acciones tales como el reparto de material sanitario, suministro de víveres y otros bienes esenciales, tareas de desinfección de viales e instalaciones municipales y asistencia psicológica".
Se trata de una aplicación 100 % adaptable de forma automática a cualquier tipo de dispositivo (PC, tablet, o móvil) sin necesidad de disponer de nada previamente instalado y con el único requisito de disponer de conexión a Internet, "lo que la hace - ha apuntado el conseller- absolutamente polivalente y eficaz".
Es, además, una plataforma que se construye mediante la incorporación de diferentes 'widgets' previamente desarrollados, lo que hace que se puedan ir incorporando nuevas funcionalidades de forma inmediata, según las necesidades.