Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

banner

Avisos de Riesgos

Avisos de Riesgos

Bon Nadal

Notas de prensa

Atrás El director general de Interior insta a los municipios castellonenses a continuar elaborando sus planes de emergencia con las ayudas de Interior

El director general de Interior insta a los municipios castellonenses a continuar elaborando sus planes de emergencia con las ayudas de Interior

El director general de Interior, Salvador Almenar, ha instado a los municipios castellonenses a seguir elaborando los planes de emergencia y a solicitar las subvenciones impulsadas por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que este año ha aumentado hasta los 2 millones de euros, para ayudarles a realizarlos y así "ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier riesgo".

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior han presentado en La Vall d'Uixó la convocatoria de ayudas de 2022 para que ayuntamientos y mancomunidades puedan contratar personal técnico especializado que elabore sus planes de emergencias o actualice los que tienen en vigor. En la primera edición de esta convocatoria correspondiente al año pasado fueron 75 los planes de emergencias frente a riesgos naturales redactados en toda la provincia.

Almenar ha afirmado que "queremos que, con esta línea de ayudas de 2 millones de euros, todos los municipios castellonenses tengan elaborados sus Planes Territoriales Municipales de Emergencia y que, ante un incendio forestal, una inundación o también frente a un terremoto, los ayuntamientos, cuerpos de policía y servicios emergencia sepan cómo actuar".

El director general de Interior ha añadido que "gracias a la convocatoria del año pasado, 75 municipios castellonenses están más preparados que en 2020 para hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan darse en la provincia, en particular, frente a los incendios forestales que es el riesgo más habitual en este territorio".

Los consistorios que estén interesados en acogerse a esta línea de ayudas tienen hasta el 25 de mayo para presentar sus solicitudes, con un máximo de 9.000 euros por municipio.

El director general ha confiado en que "se supere la cifra de entidades solicitantes del año pasado". Concretamente, la mayoría de planes redactados en la provincia de Castellón (46), correspondieron a Planes Territoriales Municipales (PTM), que son los que permiten identificar todos los riesgos a los que se expone un municipio, así como los recursos de los que dispone y los necesarios para hacerles frente. Además, se elaboraron otros planes de actuación frente a riesgos específicos como incendios forestales (24) e inundaciones (5).

El director general de Interior ha subrayado que "la Generalitat ha presentado en Castellón esta línea de ayudas para reforzar su compromiso con los municipios y, en especial, con los ayuntamientos más pequeños, que son los que atraviesan más dificultades para contar con personal técnico encargado de elaborar estos planes". "Ahora, gracias a estas ayudas, podrán contratar este servicio y elaborar o actualizar sus planes de emergencia", ha añadido.