El Consell autoriza la ampliación del servicio del teléfono de Emergencias 112 para garantizar la prestación por la COVID-19 - 112CV
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El Consell autoriza la ampliación del servicio del teléfono de Emergencias 112 para garantizar la prestación por la COVID-19
- Se han destinado cerca de dos millones de euros para la contratación de más personal y la compra de material para el incremento del servicio
El Pleno del Consell ha autorizado la contratación, por el procedimiento de urgencia, de ampliación del servicio del teléfono de Emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" para garantizar la continuidad de la prestación del servicio y preservar la salud del personal del Centro de Emergencias para asegurar el desempeño de su actividad como servicio esencial durante la pandemia por el coronavirus COVID-19 en la Comunitat Valenciana.
El pasado 11 de marzo, coincidiendo con la declaración de estado de alarma, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) amplió, por el procedimiento de emergencia, el contrato con la empresa Ilunion Emergencias S.A para la prestación de este servicio por un importe de 489.998 euros.
La AVSRE adoptó esta medida debido al mayor número de llamadas recibidas hasta la fecha a causa de la COVID-19 y en previsión de un incremento de casos en el futuro.
Posteriormente, con fecha 17 de marzo, se declara nuevamente la emergencia en la contratación, y se amplía el citado contrato por un importe de 1.477.734 euros.
Los cerca de dos millones de euros de las dos ampliaciones de contrato se han destinado a la contratación de más personal encargado de la atención y gestión del teléfono único de emergencias y departamentos de soporte, así como a la compra de material para la prestación del servicio, arreglo a una estimación de necesidades para tres meses después de iniciada la emergencia.
Preservar la salud del personal
La consideración de la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias como servicio esencial ha hecho que se adopten medidas preventivas para preservar la salud de todo su personal trabajador y que haya sido necesaria la ampliación de la plataforma de atención telefónica desde la Sala 112 en un espacio diferenciado sin contacto con la sala existente en las instalaciones de l'Eliana.
En ambos espacios se han declarado zonas sensibles, en las cuales se hace imprescindible el refuerzo de la frecuencia de su limpieza y desinfección: salas 24 horas (y salas extraordinarias que se activen al efecto); salas de descanso; aseos; salas de reunión y salas de desborde.
El objetivo del contrato es la gestión de la relación operativa con los organismos integrados en la plataforma de gestión de la AVSRE; dotar de las herramientas y servicios necesarios; gestión y mantenimiento de los sistemas de gestión de la calidad y seguridad implantados en este servicio y gestión operativa del terminal de la plataforma de gestión de la AVSRE en el vehículo del Puesto de Mando Avanzado en situación de emergencia.