El Centro de Coordinación de Emergencias Comunitat Valenciana ensaya el sistema 1.1.2 inverso de mensajes masivos a la población - 112CV
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El Centro de Coordinación de Emergencias Comunitat Valenciana ensaya el sistema 1.1.2 inverso de mensajes masivos a la población
- El Ministerio de Interior ha realizado hoy en la Comunitat Valenciana las pruebas técnicas para verificar que el sistema funciona correctamente
- La consellera Bravo subraya que “estas alertas públicas con instrucciones de autoprotección serán fundamentales para minimizar el riesgo ante amenazas derivadas de la emergencia climática”
La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asistido hoy junto al director general de Interior, Salvador Almenar, a la sesión de pruebas técnicas que el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha realizado de la tecnología ES-Alert en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Las pruebas realizadas por los técnicos del Ministerio de Interior son el punto de partida de un proyecto en el que ha participado desde el primer momento el personal de la Plataforma tecnológica “1·1·2 Comunitat Valenciana”. La finalidad última de este sistema es delegar en los propios Centros de Coordinación de Emergencias de las comunidades autónomas la gestión de estos mensajes para emergencias o catástrofes originadas en su territorio como puedan ser un incendio, un temporal de lluvias o nevadas, etcétera.
Hoy se ha ensayado el envío masivo en una zona acotada de la localidad de L’Eliana, donde se ubica geográficamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Un gran número de ciudadanos que ese encontraban dentro del radio de acción, han podido recibir el mensaje en pruebas.
El director general de Interior ha afirmado que este sistema, también denominado “112 inverso”, “supone un gran avance en nuestro compromiso por la seguridad de la población en situación de emergencia al posibilitar que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se envíen estos mensajes masivos a los móviles de las personas que se encuentren en una emergencia concreta advirtiéndolas del riesgo que corren y procurando, de esta forma, que se protejan”.
Una vez realizados estos ensayos, Gabriela Bravo ha añadido que “estas alertas públicas con instrucciones de autoprotección nos permitirán tener una interacción directa con la ciudadanía y serán fundamentales para minimizar el riesgo ante futuras amenazas derivadas de la emergencia climática”.
El sistema ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, utiliza la tecnología Cell Broadcast para hacer llegar mensajes a los móviles de los usuarios de una zona concreta. De esta forma, las personas afectadas por la emergencia escuchan un sonido o pitido agudo en su móvil que muestra a su vez un texto de advertencia. El sonido solo cesa cuando el usuario del terminal confirma su lectura.
Tal y como ha explicado Salvador Almenar, “esta tecnología no requiere que el ciudadano disponga de una aplicación específica o que esté suscrito a algún servicio concreto y, además, funciona con todas las operadoras de móviles”.
Con la puesta en marcha de esta nueva tecnología se da un paso más tras el éxito alcanzado con la implementación hace un año en toda España del sistema de geolocalización de llamadas Advanced Mobile Location (AML), un proyecto también liderado por la plataforma tecnológica del 1·1·2 Comunitat Valenciana y del que se han beneficiado todas las comunidades autónomas, excepto Melilla.
“El fin último de toda esta tecnología puesta al servicio de la emergencia -ha concluido la consellera Bravo-, es salvar vidas, ese es en definitiva nuestro principal objetivo y sobre el que venimos trabajando y donde seguiremos poniendo el foco para que los ciudadanos se sientan más seguros y protegidos por parte de sus administraciones públicas”.