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Protección de datos

Información sobre protección de datos

  1. Objeto

Proporcionar a la ciudadanía información básica sobre los tratamientos de datos de carácter personal tanto en la prestación del servicio de atención de llamadas de urgencia y emergencia "1·1·2 Comunitat Valenciana" como en las diferentes actividades que se llevan a cabo por parte de la Subdirección General de Emergencias y entidades que desarrollen actividades en el Centro de Coordinación de Emergencias, dependientes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, para el ejercicio de sus competencias; todo ello en cumplimiento de los artículos 13 y 14 del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos personales que se recaben serán tratados respetando lo establecido en:

  • El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD).
  • La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • La Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
  1. Ámbito de aplicación

Esta información se aplica al tratamiento total o parcialmente automatizado, así como al tratamiento no automatizado de datos personales contenidos en un fichero o destinados a incluirse.

  1. Responsable del tratamiento

Conforme a lo establecido en el artículo 4.7 del RGPD tendrá la consideración de Responsable del Tratamiento "la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento"; en este caso, debe considerarse como responsable, la Dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

De acuerdo con el Decreto 130/2012 de 24 de agosto, del Consell, por el que se establece la organización de la seguridad de la información de la Generalitat, esta responsabilidad será ejercida con carácter general por el órgano directivo que tiene atribuidas competencias sobre los servicios comunes de la Subdirección General de Emergencias, sin perjuicio de que en casos de materias concretas se ejerza desde este órgano o unidad administrativa competente, la ejecución específica de las obligaciones de protección de datos que tiene el responsable (atención de ejercicio de derechos, cumplimiento del deber de información, etc.).

De esta circunstancia se dejará constancia en el Registro de Actividades de Tratamiento (en adelante, RAT).

  1. Encargados del Tratamiento

La Dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias elegirá únicamente un encargado que ofrezca garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme con los requisitos del (RGPD) y garantice la protección de los derechos de los Ciudadanos.

Son encargadas del tratamiento las entidades que desarrollan actividades en el marco de la prestación de servicios del teléfono único de emergencias 112 gestionan los sistemas de información y comunicaciones de la Subdirección General de Emergencias y operan con datos personales de las personas que hacen uso de "1·1·2 Comunitat Valenciana", los actualizan y realizan acciones destinadas a garantizar la prestación del servicio.

El tratamiento por el encargado se regirá por un contrato u otro acto jurídico, que vincule al encargado respecto del responsable y establezca el objeto, la duración, la naturaleza y la finalidad del tratamiento, el tipo de datos personales y categorías de interesados, y las obligaciones y derechos del responsable. Dicho contrato o acto jurídico estipulará, en particular, que el encargado tratará los datos personales únicamente siguiendo instrucciones documentadas del responsable según se recoge en el art. 28.3. del RGPD.

  1. Registro de las Actividades de Tratamiento

Conforme a lo dispuesto en el artículo 30 del RGPD, la relación actualizada de las actividades de tratamiento que la Subdirección General de Emergencias lleva a cabo, se encuentra disponible en el RAT publicado en la web.

Actualizar link

https://www.112cv.gva.es/es/que-es-el-112/protección-de-datos

  1. Recogida de datos personales

Los datos de carácter personal que se recaben directamente o indirectamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a alguna de las actividades de tratamiento titularidad de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que figuren en su RAT.

Cuando los datos personales precisen del consentimiento del interesado, en el momento de recogerlos se le facilitará la información del tratamiento, de forma clara e inteligible. Si resultara conveniente, se proporcionará la información imprescindible sobre el tratamiento en el formulario de recogida y se indicará o enlazará desde el mismo una segunda capa de información con mayor nivel de detalle.

  1. Usos y finalidades

Los tratamientos de datos personales se ajustarán a las misiones y funciones propias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y su uso se limitará a aquellos fines para los que expresamente se hayan recogido.

Si se prevé tratar posteriormente los datos personales para una finalidad diferente de la que motivó la recogida, antes de dicho tratamiento se informará al interesado sobre esta otra finalidad y se le proporcionará cualquier otra información adicional pertinente, siempre que el interesado no disponga ya de esta información.

La finalidad del tratamiento de los datos de carácter personal será la necesaria para la gestión administrativa y tramitación de los procedimientos administrativos para los que se solicitan sus datos y para la prestación de servicios públicos de emergencias, que corresponderán a cada una de las actividades de tratamiento que realiza la Subdirección General de Emergencias y que están accesibles en el RAT.

No está previsto adoptar decisiones automatizadas basadas en el tratamiento de sus datos personales.

  1. Legitimación para el tratamiento

Con carácter general, la base jurídica que ampara el tratamiento de los datos de carácter personal por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es el cumplimiento de obligaciones legales o la realización de actuaciones en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Generalitat Valenciana tal y como se contempla en el RGPD,  Art.6.c) y Art.6.e), de acuerdo con las normas que regulan la actuación de las administraciones públicas y, en especial:

  • Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias:
  • Art 49.3. «1·1·2 Comunitat Valenciana» tiene como objetivo, facilitar a los ciudadanos y organismos públicos, un servicio de gestión integral de emergencias y comunicaciones que permita, con carácter permanente, atender las peticiones de asistencia y active coordinadamente la prestación de auxilio más adecuada, en función del tipo de incidencia y el lugar donde se produzca y,
  • Art 53 relativo al Registro y acceso a la información de "1·1·2 Comunitat Valenciana".
  • Ley 4/2017, de 3 de febrero, por la que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias
  • Estatuto de Autonomía
  • Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y,
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

No obstante, algunos tratamientos pueden requerir el consentimiento de las personas afectadas por el mismo. En aquellos casos en que la base jurídica de los tratamientos sea el consentimiento de la persona afectada, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias pondrá en marcha los mecanismos que permitan otorgarlo mediante una clara acción afirmativa de esta persona y de modo que se puedan conservar evidencias de ello.

En cualquier tratamiento basado en el consentimiento del interesado, y en cualquier momento, existe la posibilidad de retirar dicho consentimiento; para ello el interesado dispone del procedimiento establecido al efecto y al que se accede en https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19970.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en estos casos, cesará la actividad de tratamiento para esos datos. La retirada del consentimiento no afecta a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a la retirada.

La base jurídica que habilita cada una de las actividades de tratamiento que lleva a Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias puede consultarse en el RAT.

  1. Conservación de datos

Con carácter general y sin perjuicio de la información concreta que se publica en el RAT, los datos personales tratados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, una vez finalizado el tratamiento, podrá conservarlos con el fin de que resulte factible determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento o para permitir su uso posterior, tras la adopción de las medidas de protección adecuadas, con fines históricos, estadísticos o científicos.

  1. Comunicación de datos

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, como responsable del tratamiento, no comunicará ni publicará datos personales sin el consentimiento de las personas afectadas, salvo en aquellas circunstancias previstas por la legislación vigente.

Los destinatarios de cesiones de datos previstos para cada una de las actividades de tratamiento pueden consultarse en el RAT. Además de las señaladas, puede ser necesario comunicar datos o permitir el acceso a los mismos, en determinadas circunstancias, al Defensor del Pueblo, al Síndic de Greuges, a los Jueces y Tribunales, al Tribunal de Cuentas, Sindicatura de Comptes, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Delegado de Protección de Datos de la Generalitat o a los interesados en los procedimientos tramitados por la Subdirección General de Emergencias, siempre al amparo de lo establecido en el RGPD.

La Subdirección General de Emergencias no utilizará en ningún caso los datos con fines de carácter comercial, publicitario o de cualquier otra índole no relacionados con sus potestades públicas.

  1. Medidas de seguridad

De conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias está cumpliendo con todas las disposiciones de las normativas RGPD para el tratamiento de los datos personales de su responsabilidad, y concretamente con los principios descritos en el artículo 5 del RGPD, por los cuales son tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados, conservados de  modo que permitan identificar a las personas interesadas durante el periodo de tiempo no superior al necesario, en base a la limitación del plazo de conservación.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias garantiza que ha implementado políticas técnicas y organizativas apropiadas para aplicar las medidas de seguridad que establecen el RGPD y la LOPDGDD, en particular se aplican las medidas de seguridad determinadas por el Esquema Nacional de Seguridad, con el fin de proteger los derechos y libertades de los Ciudadanos y usuarios del servicio, informando adecuadamente del medio y forma para ejercerlos.

  1. Derechos de los interesados

El interesado puede ejercer en cualquier momento los derechos que el RGPD garantiza a los titulares de los datos conforme a sus artículos 15 hasta el 23

No obstante, y según se recoge en el apartado 1 del artículo 23 del RGPD: "El Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable o el encargado del tratamiento podrá limitar, a través de medidas legislativas, el alcance de las obligaciones y de los derechos establecidos en los artículos 12 a 22 y el artículo 34".

Estas limitaciones, respetando en lo esencial los derechos y libertades fundamentales, son una medida necesaria y proporcionada, y resultan determinantes para cumplimiento de las obligaciones legales, actuaciones en interés público y en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

 

  • DERECHO DE ACCESO

El interesado tiene derecho a obtener de la Subdirección General de Emergencias confirmación de si se están tratando datos personales que le afectan, y si es así, tiene derecho a acceder a estos datos y a la información relativa a las finalidades, destinatarios, categorías de datos tratados, su origen y periodo de conservación, reclamaciones, existencia de decisiones automatizadas con sus consecuencias y a todos los derechos adicionales de rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad.

 

  • DERECHO DE RECTIFICACIÓN Y SUPRESIÓN

El interesado tiene derecho a obtener de la Subdirección General de Emergencias la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos que le afectan, sin dilación indebida.

El derecho de supresión no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, como es el caso del servicio ·"1·1·2 Comunitat Valenciana".

 

  • DERECHO DE LIMITACIÓN

El interesado tiene derecho a obtener de la Subdirección General de Emergencias la limitación del tratamiento de los datos, en casos de impugnación de la exactitud de los mismos, cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicita en su lugar la limitación de su uso, cuando el interesado necesite mantener los datos para formular o ejercer reclamaciones o mientras se verifica si los motivos legítimos de la administración prevalecen sobre los del interesado en caso de que el interesado se oponga al tratamiento.

El derecho de limitación no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, como es el caso del servicio ·"1·1·2 Comunitat Valenciana".

 

  • DERECHO DE OPOSICIÓN

El interesado tiene derecho a oponerse a que los datos personales que le afectan sean objeto de un tratamiento. La Subdirección General de Emergencias dejará de tratar estos datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

El derecho de oposición no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, como es el caso del servicio ·"1·1·2 Comunitat Valenciana".

 

  • DERECHO DE PORTABILIDAD

La persona interesada tiene derecho a recibir sus datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que éste se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato y el tratamiento se efectúe por medios mecanizados. También tendrá derecho, cuando sea técnicamente posible, a que los datos se transmitan directamente de responsable a responsable. No será de aplicación cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.

El derecho de portabilidad no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, como es el caso del servicio ·"1·1·2 Comunitat Valenciana".

 

  • DERECHO A NO SER OBJETO DE DECISIONES INDIVIDUALES AUTOMATIZADAS

Toda persona interesada tiene derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre ella o le afecte significativamente de forma similar. Se refiere a cualquier forma de tratamiento de sus datos personales que evalúe aspectos personales. El responsable debe garantizar el derecho a obtener la intervención humana, expresar su punto de vista e impugnar la decisión. No será de aplicación no ser objeto de decisión si ésta es necesaria para la celebración o ejecución de un contrato, se basa en el consentimiento explícito o está autorizada por una norma que se aplique al responsable y que establezca medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades y los intereses legítimos de la persona interesada.

No obstante, no está previsto adoptar decisiones automatizadas basadas en el tratamiento de sus datos personales.

 

Todos los derechos anteriores, incluida la retirada del consentimiento, tienen carácter personalísimo, por lo que sólo puede ejercerlos la persona afectada. Sin embargo, ésta podrá actuar mediante representante legal en los casos y bajo las condiciones previstas por la legislación vigente.

El ejercicio de todos estos derechos podrá llevarse a cabo accediendo al procedimiento establecido al efecto https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19970 bien haciendo uso del trámite telemático o bien en modo presencial aportando la solicitud correspondiente.

  1. Posibilidad de dirigirse al Delegado

Si el interesado considera que no ha sido atendido adecuadamente por la Subdirección General de Emergencias, podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de la Generalitat Valenciana por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del RGPD   (artículos 13, 14, 30, 33, 36 i 38).

Los datos de contacto del Delegado o Delegada de Protección de Datos de la Generalitat para los ciudadanos y ciudadanas que puedan requerirlos son los siguientes:

 

Delegación de Protección de Datos de la Generalitat

Paseo de la Alameda, 16. 46010 Valencia

Correo electrónico: dpd@gva.es

 

  1. Reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos

Si el interesado considera que no ha sido atendido adecuadamente por la Delegación de Protección de Datos de la Generalitat, también tienen la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control en materia de protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos – AEPD), especialmente cuando no haya obtenido respuesta satisfactoria en el ejercicio de sus derechos,  ni por parte de la Subdirección General de Emergencias ni por parte del DPD de la Generalitat Valenciana.

Puede contactar con ella a través del siguiente enlace Ejerce tus derechos | AEPD

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