Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Fondo Europeo de Desarrollo Regional - COMÚN A TODOS

Dentro de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave. Esto se conoce como «concentración temática»:

  • innovación e investigación
  • programa digital
  • apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes)
  • economía de bajas emisiones de carbono

Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región:

  • en las regiones más desarrolladas, al menos un 80 % de los fondos debe centrarse en dos de estas prioridades como mínimo
  • en las regiones en transición, el límite mínimo es de un 60 % de los fondos
  • para las regiones menos desarrolladas, el mínimo es del 50 %

Además, algunos de los recursos del FEDER deben destinarse específicamente a proyectos de economía de bajas emisiones de carbono:

  • en las regiones más desarrolladas: 20 %
  • en las regiones en transición: 15 %
  • en las regiones menos desarrolladas: 12 %

 

Período de programación 2014-2020

Período de programación 2014-2020

Programa operativo FEDER 2014-2020 REACT UE, mejora de la capacidad de respuesta a la COVID-19 en emergencias:

  • Ampliación del servicio de explotación de la atención del teléfono 1.1.2. 
  • Refuerzo de la capacidad de apoyo a las actuaciones de emergencia, suministro, instalación y dotación de material de 3 hospitales de campaña.
  • Apoyo y refuerzo de la capacidad logística.

  

Para el periodo 2014-2020, la situación socioeconómica española, la consecución de los objetivos de Europa 2020, en línea con el Programa Nacional de Reformas, y el principio de concentración temática, son los elementos esenciales para definir la programación. Ello supone un mayor esfuerzo en las áreas clave, centradas en menor número de prioridades, en función del nivel de desarrollo de las regiones y siguiendo las Recomendaciones específicas para España. En España, para el periodo 2014-2020, todas las regiones, salvo Extremadura, se sitúan entre las regiones más desarrolladas o en transición, que son las obligadas a mayor concentración en la programación. Ello hará que el perfil inversor, especialmente en el caso del Fondo FEDER, de las regiones españolas cambie sustancialmente en este período, con un mayor énfasis en los objetivos temáticos 1, 2, 3 y 4, en línea con las prioridades de la UE 2020.


En el caso del FSE, el principal reto es la lucha contra el desempleo, especialmente el desempleo juvenil, con el apoyo de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Asimismo, apoyará actuaciones relacionadas con la formación del capital humano, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, en línea con la estrategia planteada en el período 2007-2013. En este sentido, siguiendo el principio de concentración temática, al menos el 20% de los recursos del FSE se destinarán a la inclusión social y lucha contra la pobreza.


En el período de programación 2014-2020, la Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales en la categoría de región más desarrollada, al superar su PIB per cápita el 90% del promedio del PIB de la UE-27, modificando así su estatus de períodos anteriores en los cuales fue considerada región objetivo n.º 1, y posteriormente región perteneciente al objetivo de competitividad regional y empleo.

 

 

Dentro de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha financiado el programa de mejora de la capacidad de respuesta a la COVID-19 en emergencias, que ha permitido la ampliación del servicio del teléfono de emergencias 1.1.2 Comunitat Valenciana para garantizar la continuidad de la prestación del servicio y preservar la salud del personal del Centro de Emergencias en el desempeño de su actividad como servicio esencial durante la pandemia por el coronavirus COVID 19; el montaje de tres hospitales de campaña anexos al Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, al Hospital General Universitario de Alicante y al Hospital General Universitari de Castelló en un situación de emergencia que requería una respuesta rápida y eficaz que permitiese contar con un número de camas para acoger a quienes las necesitasen; y el apoyo logístico para ejecutar las actuaciones de emergencia encargadas a la empresa Tragsa, en el marco del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, consistentes en la adecuación de instalaciones para adaptarlas a las necesidades de los servicios de emergencia.


La actuación se ha desarrollado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que ha asumido la coordinación de las actuaciones de emergencia, siendo la dotación financiera inicial del programa de 7.000.000€.


La iniciativa financiada por el FEDER se enmarca dentro de las medidas de respuesta a la crisis de salud pública de emergencia derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19.