Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Avisos de Riesgos

Avisos de Riesgos

Bon Nadal

Notas de prensa

Atrás Un total de 24 bomberos y bomberas reciben en el IVASPE la formación de Nueva Incorporación al Servicio de Bomberos Forestales de la SGISE

Un total de 24 bomberos y bomberas reciben en el IVASPE la formación de Nueva Incorporación al Servicio de Bomberos Forestales de la SGISE

El curso está compuesto por tres módulos que suman 80 horas de formación y que se desarrollarán en las instalaciones de Cheste y en el parque de bomberos de Yátova

Un total de 24 bomberos y bomberas forestales inician hoy en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) la Formación para la Incorporación al Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d’Emergència (SGISE), compuesta de tres cursos y un total de 80 horas, que se desarrollarán en las instalaciones de Cheste y en el parque de bomberos forestales de Yàtova.

Desde hoy y hasta el 14 de junio los alumnos recibirán formación en tres módulos: el de Nuevo Ingreso (44 horas); el de Seguridad en Incendios (21 horas) y el Básico de Herramientas Mecánicas (16 horas). Aprenderán nociones sobre el comportamiento del fuego, tácticas de extinción (ataque directo e indirecto), medios aéreos, las comunicaciones durante una emergencia y tipologías de incendios, entre otras muchas cosas.

La parte práctica, que en su mayoría se desarrollará en el parque de Yàtova, incluirá ejercicios de seguridad, reconocimiento y manejo de una autobomba, uso de las herramientas mecánicas (fundamentalmente la motosierra y la desbrozadora), apertura de líneas de defensa, prácticas de atrapamiento (incluido un simulacro), etcétera.

Además, los alumnos dedicarán una mañana de prácticas al embarque y desembarque, así como a un vuelo de acomodación en helicóptero, para que se familiaricen y conozcan los procedimientos y normas de seguridad de este medio aéreo, clave en la extinción de un incendio forestal. Incluso se dedicará una jornada de tres horas a plantear otros escenarios de emergencia en los cuales los bomberos son en muchas ocasiones movilizados, como es el caso de la búsqueda de personas desaparecidas y accidentes de tráfico.

Recordar que la Generalitat ha reforzado, desde el 1 de mayo, en un 40% las unidades del Servicio de Bomberos Forestales con el objetivo de ampliar el número de efectivos disponibles para hacer frente los posibles incendios forestales que se declaren durante la campaña de verano. Un total de 16 unidades de refuerzo se sumarán, de esta manera, a las 40 que trabajan a lo largo del año, y estarán operativas hasta el 31 de octubre para así dar respuesta también a las lluvias torrenciales de principios de otoño.

En concreto serán 180 efectivos de bomberos forestales de la Generalitat los que se han incorporado al servicio en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, repartidos en 16 unidades trabajando en doble turno. Por provincias, 11 unidades de refuerzo se incorporarán en la provincia de Valencia, 3 en Castellón y 2 en Alicante.