Notes de premsa

« Ves enrere

La XVIII Jornada de Puertas Abiertas del CCE reunirá en Vila-real a 300 profesionales de las Emergencias y la Seguridad Pública

La XVIII Jornada de Puertas Abiertas del CCE reunirá en Vila-real a 300 profesionales de las Emergencias y la Seguridad Pública

 

 

  • La feria tendrá lugar el 23 de febrero y en ella se darán a conocer los módulos profesionales y salidas laborales de las emergencias
  • Acogerá a 22 organismos que mostrarán cómo es su trabajo diario a través de actividades, exhibiciones y simulacros

  El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, han presentado la XVIII Jornada de Puertas Abiertas, que organiza el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y que reunirá a 300 profesionales de 22 organismos de la seguridad y las emergencias.

 

Vila-real, en la provincia de Castellón, ha sido este año la localidad elegida para acoger este evento, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero, y que nació con voluntad de celebrarse anualmente de forma descentralizada en las tres provincias valencianas. Así, en los tres últimos años ha tenido lugar en Alcoi (Alicante), Cullera (Valencia) y Borriana (Castellón).

 

José María Ángel ha explicado que "el objetivo de esta Feria es servir de escaparate para mostrar  cómo todas las agencias y organismos que trabajan en seguridad y emergencias en la Comunitat Valenciana trabajan a diario y durante una emergencia, y cuáles son los recursos que utilizan en una intervención". "En resumen, -ha concretado- explica qué somos y cómo lo hacemos".

 

El director de la AVSRE ha añadido que "a través de las diferentes actividades, talleres, exhibiciones, etcétera, dirigidas tanto a un público infantil como adulto, queremos acercar a la ciudadanía la importante labor que realizan estos colectivos profesionales y de voluntarios, poniendo en valor su dedicación desinteresada a los otros".

 

Ha comentado que el teléfono de emergencias 112cv recibe al día "entre 8.000 y 10.000 llamadas en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés y alemán" y por eso es tan importante utilizar las herramientas pedagógicas que tenemos "para demostrar la fortaleza de nuestro sistema de emergencias y seguridad y que los ciudadanos sepan qué somos y qué somos capaces de hacer".

 

Por su parte el alcalde de  Vila-real ha agradecido a José María Ángel "la oportunidad para nuestra ciudad de ofrecer ese gran escaparate donde estarán todos los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana" y ha recordado "la absoluta colaboración y entrega total de los profesionales de las emergencias siempre que hemos tenido una situación de riesgo".

 

Multitud de actividades

 

Talleres y exhibiciones continuadas desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde  conforman la programación de este evento festivo, que se desarrollará en una treintena de stands.

 

Como novedad este año está la participación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con un taller de simulación de predicción meteorológica y sondeo aerológico con globo de helio.

 

Exhibiciones caninas por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y de la ONG Intervención y Ayuda en Emergencias (IAE); exhibiciones de drones a cargo de las policías locales de Nules, Vila-real y el servicio de Emergencias del Centro de Coordinación de la Generalitat; y excarcelaciones de accidente de tráfico por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, son algunas de las actividades previstas.

 

Salidas profesionales

 

Además, en esta edición de la mayoría de edad, se hará hincapié en dar a conocer cuáles son los módulos profesionales relacionados con el mundo de las Emergencias que, actualmente, se imparten en centros de Castellón como el IES de Jérica-Viver. Los estudiantes del módulo de Emergencias y Protección Civil de este instituto realizarán un taller de excarcelación.

 

Por otra parte, también participarán los estudiantes del  módulo de Emergencias Sanitarias de otro centro de Castellón, el IES Matilde Salvador, y los estudiantes de hostelería de Vila-real, del proyecto "T'avalem". La Policía Local de Vila-real realizará una exhibición de respuesta defensiva femenina y Protección Civil de Vila-real hará un taller en situaciones de emergencia por atragantamiento dentro del proyecto "Identifica".

 

Por último, completan el programa dos talleres: uno de revelado de huellas, laboratorio de la policía científica y exposición de diverso material y medios de investigación policial, a cargo de la Policía Nacional, y otro de pintura, recortables y cartas del servicio del teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana.

 

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias desplegará todo su dispositivo en el transcurso de la Jornada a través de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, Plataforma 112CV, Servicio de Seguridad Radiológica, Unidad de Bomberos Forestales, Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y Centro de Coordinación de Emergencias. Además, también estarán presentes el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública; institutos que imparten módulos en emergencias de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes; y la dirección general de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.