Notes de premsa

« Ves enrere

La sección de seguridad radiológica de la Generalitat realiza el primer simulacro que activa el Plan Especial Ante el riesgo radiológico de la Comunitat Valenciana

La sección de seguridad radiológica de la Generalitat realiza el primer simulacro que activa el Plan Especial Ante el riesgo radiológico de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es la primera que ha aprobado el Plan Especial Ante el Riesgo Radiológico y la primera autonomía que realizará un simulacro para implantarlo.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha llevado a cabo esta mañana el primer simulacro de implantación del Plan Especial Ante el riesgo radiológico de la Comunitat Valenciana. El simulacro se ha realizado en el término municipal de la Vall d'Uixó (en el polígono industrial Belcaire), por la empresa SGS Tecnos, y ha reproducido un accidente durante las acciones de radiografiado en una operación de gammagrafía con una persona atrapada. En concreto, se ha activado la situación 1 del Plan Especial ante la posibilidad de que los riesgos radiológicos afecten a las personas en el interior de la empresa y con repercusión en el exterior improbables.

 

En este caso, la propia empresa no puede mitigar las consecuencias del accidente con sus propios medios y la activación del Plan Especial de riesgo radiológico de la Comunitat Valenciana permite articular la respuesta de todos los organismos implicados e implantar los procedimientos y protocolos necesarios para proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

 

Según el Real Decreto 1936/1999 todas las instalaciones donde se usen radiaciones ionizantes se clasifican en instalaciones nucleares y radiactivas, siendo el riesgo asociado a ellas el riesgo radiactivo.

 

En la Comunitat Valenciana existen un total de 112 instalaciones con riesgo radiológico: 34 en Alicante, 14 en Castellón y 64 en Valencia. Y con riesgo nuclear tenemos la Central Nuclear de Cofrentes cuyo riesgo afecta a un total de 21 municipios en la provincia de Valencia.

 

La Generalitat para proteger a la población y el medio ambiente de los efectos nocivos  de las radiaciones ionizantes ha redactado y ha aprobado su propio Plan Especial ante este tipo de riesgo si sucede una emergencia. La ha hecho según la directriz básica de riesgo radiológico con el objetivo de articular la respuesta de todos los organismos de seguridad y emergencias, y las fuerzas armadas, durante una emergencia en el territorio de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de un mando único. El plan especial recopila los procedimientos, medios y recursos necesarios para afrontar una emergencia ocasionada por este riesgo así como las medidas preventivas que se deben establecer frente emergencias radiológicas en las zonas e instalaciones afectadas por el mismo.

 

En esta actividad ha participado además de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, su sección de seguridad radiológica, el Consorcio de Bomberos de Castellón, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón, personal del Servicio de Emergencias Sanitarias, una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente,  policía local y fuerzas de seguridad del estado.