Notes de premsa

« Ves enrere

La Generalitat reúne a alcaldes de los municipios del litoral de Castellón para explicar el acuerdo de ayudas por los daños de la borrasca Gloria

La Generalitat reúne a alcaldes de los municipios del litoral de Castellón para explicar el acuerdo de ayudas por los daños de la borrasca Gloria

 

  • El plazo para presentar las estimaciones de daños finaliza el 12 de marzo

 

  • Las solicitudes serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, que se encargará de efectuar una estimación económica 

 

 

Castelló (19.02.20). El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el delegado de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, han reunido este miércoles a los quince alcaldes de los municipios del litoral de la provincia para explicarles el acuerdo del Consell de inicio de actuaciones para paliar los daños producidos por la borrasca Gloria.

 

La Comunitat Valenciana se vio afectada durante el pasado mes de enero, con mayor incidencia los días 19, 20, 21 y 22, por un temporal de fenómenos costeros, nieve, lluvia y viento de un alcance inusitado, y que afectó de forma intensa a infraestructuras marítimas del litoral de las tres provincias.

 

En la reunión han estado presentes los alcaldes de los 15 municipios costeros de la provincia de Castellón: Almenara, Benicàssim, Almassora, Borriana, Moncofa, Chilches, La Llosa, Castellón, Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Cabanes, Alcossebre, Oropesa y Torreblanca.

 

Los alcaldes de estos municipios han podido conocer en detalle el contenido del acuerdo y plantear a los responsables autonómicos cuestiones concretas referidas a su municipio sobre cómo efectuar el procedimiento administrativo y plazos, además de determinar que infraestructuras o bienes dañados pueden ser susceptibles de ayudas.

 

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha destacado la celeridad con que ha actuado la Generalitat para paliar los daños de Gloria: "Si el temporal amainaba el día 22 de enero -ha explicado-, dos días después el Consell ya aprobaba este acuerdo".

 

Ángel ha añadido que el objetivo es que todas estas poblaciones afectadas "vuelvan a la normalidad lo más pronto posible y que todas las infraestructuras afectadas puedan estar disponibles de cara a la próxima temporada de verano al pertenecer la mayor parte de ellas a municipios turísticos con gran afluencia de personas que se desplazarán incluso en breve a algunas de estas poblaciones dada la proximidad de Semana Santa".

 

Para presentar las solicitudes de ayudas, los municipios disponen hasta el 12 de marzo, fecha en la que finalizan los 45 días que empezaron a contar el 27 de enero, fecha de la publicación del citado acuerdo en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Las solicitudes de daños serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia que se encargará de efectuar una estimación económica de los mismos.

 

Según el acuerdo, junto a la solicitud se deberá adjuntar documentación que incluya memoria de estimación de daños, declaración de que los daños se han producido como consecuencia del temporal y declaración de cualquier otra ayuda recibida o solicitada para la misma finalidad.

 

Para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños, los municipios afectados podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, en su caso, de las diputaciones provinciales.