Notes de premsa

« Ves enrere

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias prepara un gran simulacro de accidente aéreo con múltiples víctimas en el aeropuerto Alicante-Elche

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias prepara un gran simulacro de accidente aéreo con múltiples víctimas en el aeropuerto Alicante-Elche

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias prepara para el próximo mes de noviembre un gran simulacro de accidente aéreo con múltiples victimas que se realizará fuera del recinto del aeropuerto de Alicante-Elche con la participación de un centenar de figurantes, y que servirá para ensayar los protocolos de actuación de los organismos competentes en materia de seguridad y emergencias, según ha anunciado el director general de la citada Agencia, José María Ángel.

Ángel ha explicado que desde la Agencia "apostamos por la cultura del simulacro, ya que resulta de vital importancia ensayar los protocolos de seguridad y emergencia con el objetivo  principal de detectar fallos, calibrar las posibles carencias y rectificar en base a la experiencia de la puesta en marcha del propio simulacro tanto por parte de nosotros como coordinadores, como por parte del resto de organismos que pueden encontrar en este ejercicio una oportunidad para ejercer sus específicos planes en aquellos aspectos que consideren más necesarios".

En este sentido, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias organiza todos los años un gran simulacro en cada una de las provincias valencianas. El año pasado se efectuó en la localidad valenciana de Paterna un accidente de metro en el que estuvieron implicados varios vehículos con víctimas mortales y heridos.

Con respecto al simulacro de Alicante, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha convocado la primera reunión preparatoria en la que se ha presentado a los organismos participantes un primer borrador de trabajo. Entre los asistentes se encontraban representantes de los Ayuntamientos de Alicante y Elche; Subdelegación del Gobierno de Alicante, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Militar de Emergencias, Aeropuerto Alicante-Elche, Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Policía Autonómica de la Generalitat, Dirección del Instituto de Medicina Legal, Bomberos Forestales de la Generalitat, Cruz Roja Comunitat Valenciana, DYA Elche y Asociación Psicoemergencias Comunitat Valenciana.

Según explica José María Ángel, el simulacro recreará un accidente de avión comercial grave con múltiples víctimas en el entorno del aeropuerto de Alicante-Elche en base a la siguiente secuencia de acontecimientos:

-El aparato, con 100 pasajeros a bordo más la tripulación, se dispone a aterrizar y cae al suelo accidentado a unos 4 kilómetros de la cabecera de pista. A continuación, tras el impacto inicial, el avión se parte en dos dando lugar a sendos  escenarios más o menos próximos entre sí (uno en término municipal de Santa Pola y el otro en Elche). Hay un gran número de heridos y fallecidos, y también numerosos familiares de los pasajeros esperando en la terminal del aeropuerto.

-El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana valora la situación y activa el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, situación de Emergencia 2, y constituye dos Puestos de Mando Avanzado (uno en cada escenario), al tiempo que moviliza a las Unidades Básicas. También se constituye en los primeros momentos un Centro de Atención a los Familiares en el aeropuerto, que más tarde se trasladará a otro emplazamiento  aún por determinar.

Al tratarse de un simulacro con múltiples víctimas, se prevé  la participación de un centenar de figurantes, estudiantes de Enfermería y de los módulos de Emergencias que actuarán como pasajeros heridos y familiares de los heridos y fallecidos. Cuarenta maniquíes permitirán también a los organismos de Emergencias y sanitarios ensayar sus protocolos de actuación.

Por último, siendo éste un accidente de un avión comercial con presencia de pasajeros de distintas nacionalidades, está previsto contactar con los consulados británico y suizo en Alicante con el objetivo de que colaboren en la puesta en marcha de protocolos de actuación de identificación de víctimas y heridos, y atención a familiares.

Como sucediera en el simulacro del año pasado, también se invitará a una comunidad autónoma  para que asista al simulacro en calidad de observadora.